El Ministerio de Exteriores ha ayudado a más de 1200 españoles que se encontraban de turismo fuera del país, cuando se dio el estado de alarma, a retornar a España.
De esta manera, a través de sus más de 200 embajadas y consulados, se ha logrado gestionar los vuelos con ayuda de las compañías aéreas y también con el apoyo de las autoridades de los respectivos países para la supervisión del correcto despegue y aterrizaje de los aviones.
Fuentes del Ministerio indicaron que los principales vuelos de repatriación partieron de Ecuador, República Dominicana y Argentina.
De todos modos, aún faltan más de 2000 ciudadanos de España que desean regresar al país sin poder lograrlo. Exteriores les ha solicitado calma frente a la situación, en tanto afirmó que se encuentran realizando sus mayores esfuerzos para solucionar el problema.
El Ministerio de Exteriores reveló que este 23 de marzo llegó a Barajas - Madrid un vuelo proveniente de Quito, con 270 españoles a bordo, además de personas que se encontraban en Guayaquil.
Del mismo modo, el domingo 22 de marzo retornaron a España 270 ciudadanos, en un vuelo desde Buenos Aires, Argentina.
Entre el viernes 20 y sábado 21 de marzo 12 turistas españoles fueron repatriados al país en vuelos comerciales desde Sudán.
El mismo viernes, se operó un vuelo proveniente de Santo Domingo que incluía 196 ciudadanos de España, de esta manera, los turistas pudieron retornar a sus hogares en Madrid.