Cargando...
Mundo

Nayib Bukele ordena cuarentena obligatoria en El Salvador por COVID-19 [VIDEO]

El mandatario aclaró que esta restricción de movilidad estará vigente por 30 días y quienes no lo acaten serán detenidos y trasladados a un centro de contención.

Medida drástica. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció este sábado 21 de marzo una cuarentena domiciliaria obligatoria por 30 días, para contener el avance del nuevo coronavirus.

A través de un mensaje a la nación, el mandatario recalcó que esta restricción de movilidad debe ser acatada en todo el país.

“Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días”, recalcó Bukele en un discurso que fue difundido por cadena nacional.

No obstante, el presidente salvadoreño replicó que habrá excepciones a esta regla. “Una persona por familia podrá circular”, señaló, para que puedan comprar alimentos para el hogar o medicinas para algún familiar.

Nayib Bukele detalló que los únicos que podrán desplazarse con normalidad son los policías, soldados, empleados de medios de comunicación, trabajadores de la salud y otros empleados públicos y privados que sean indispensables para mantener la atención médica y el abastecimiento de productos básicos.

En esa línea, explicó la agricultura y la ganadería seguirán operando con normalidad porque “se necesita garantizar la seguridad alimentaria”, afirmo. También aseguró que seguirán funcionando el transporte público, farmacias, bancos y restaurantes con venta de comida para llevar, aclaró.

Cabe señalar que aquellas personas que no acaten la cuarentena obligatoria serán detenidas y trasladadas a un centro de retención.

Medidas de alivio para afrontar el COVID-19

Por último, el mandatario se comprometió a ayudar a las familias cuyo consumo eléctrico sea menor a los 250 kilovatios/hora. A ellos se les asignará un bono de 300 dólares.

“La medida de entregar 300 dólares a cada familia, le costará al gobierno 450 millones de dólares; con esto podría construir 5 hospitales, por eso decidimos que la principal medida para contener el coronavirus es el aislamiento”, puntualizó Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela: cifra de muertos se acerca a las 1.000 víctimas mientras continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Delcy Rodríguez asegura que la electricidad en La Guaira se restauró un 60% y que la prioridad es salvar vidas

LEER MÁS

El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

LEER MÁS

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela: cifra de muertos se acerca a las 1.000 víctimas mientras continúan las labores de rescate

Delcy Rodríguez asegura que la electricidad en La Guaira se restauró un 60% y que la prioridad es salvar vidas

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Deportes

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora juegan el partido por la semifinal de la Liga Femenina 2026

Capitán de Irán indignado por trato "injusto" de Infantino en el Mundial 2026: "Es un desastre; hicieron todo lo posible para eliminarnos"