Cargando...
Mundo

Motín de presos en Colombia deja al menos 23 muertos y 80 heridos

El motín más violento que se registró en Colombia fue el del penal La Modelo, en Bogotá, donde los reclusos protestaron por temor a infectarse con el coronavirus.

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, internos en más de diez cárceles de Colombia se amotinaron para exigir mejores condiciones de salubridad dentro de los centros de reclusión para evitar infectarse con el COVID-19.

En Bogotá, la prisión La Modelo fue la que registró los hechos más violentos, según imágenes que circulan en redes sociales, tomadas por los vecinos e incluso por los presos. Tras este hecho, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, informó que el motín en este penal dejó al menos 23 muertos y 80 heridos.

“El resultado del intento de fuga en La Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios”, precisó.

Cabello sostuvo que debido al “intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario de La Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país”, también resultaron heridos siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Cabe mencionar que dos de estos últimos se encuentran aún en estado crítico.

Los amotinamientos ocurrieron en las cárceles Modelo, La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, y en la de Jamundí.

No hubo fugas en motines de Colombia

La titular del Ministerio de Justicia de Colombia detalló que pese a los motines, “no hubo fugas, pues se logró controlarlas.

Insistió en que, pese a que los reclusos afirman que no existen las adecuadas condiciones sanitarias para prever el contagio del COVID-19, esto no es cierto.

“Hoy no hay un solo contagio, ni un privado de la libertad, ni del cuerpo administrativo o de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus”, agregó.