Cargando...
Mundo

Insabi no contaría con insumos suficientes para enfrentar una eventual emergencia por coronavirus

La capacidad instalada de la entidad mexicana estaría siendo utilizada a tope. Actualmente, no poseería los equipos requeridos para atender una emergencia de COVID-19.

El país azteca no estaría preparado en caso de elevar la gravedad de la pandemia a su fase 3.
El país azteca no estaría preparado en caso de elevar la gravedad de la pandemia a su fase 3.

Pese a albergar ya 203 casos confirmados de COVID-19 en su territorio, México aún no entra a la fase 2 de contingencia por coronavirus. Sin embargo, tanto el flamante Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estarían enfrentando graves problemas dada la creciente demanda de casos.

Insabi reconoció, según información recogida por El Universal, que trabaja solo con su capacidad instalada y que actualmente no cuenta con el equipo médico requerido para atender a las personas que podrían ser afectadas por la pandemia de COVID-19 en México.

La institución advirtió que, en caso de que la pandemia llegase a la fase 3, necesitarán un adicional de 150 ventiladores, 200 monitores y 245 oxímetros de pulso, puesto que los equipos que operan en la actualidad están siendo utilizados a plena capacidad.

El último 11 de marzo, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Insabi, solicitó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 145 millones 200 mil pesos, a ejercer de inmediato, a fin de adquirir equipos para atender la emergencia epidemiológica del COVID-19, que incluye estos equipos.

En tal solicitud, el funcionario explicó que los equipos “serán distribuidos a las entidades federativas del país, considerando las unidades médicas del IMSS Bienestar, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia y al perfil epidemiológico de la población".

Las adquisiciones se concentrarán en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), desde donde se distribuirán de acuerdo al desarrollo de los casos de coronavirus en los distintos centros de salud del país.

Hasta el momento, el Insabi posee 8 mil 104 ventiladores metálicos, 13 mil 624 monitores de signos vitales y 1697 oxímetros de pulso. No obstante, en caso de llegar a una fase 3 de contingencia adecuarán diferentes espacios para la atención de los pacientes.

Por tanto, deberán prevenir el desabastecimiento de instrumentos sanitarios mediante la obtención de los nuevos equipos recientemente solicitados.

El documento del Insabi agrega que en México la vigilancia epidemiológica del COVID-19 se ha enfocado de forma principal en la detección de casos importados o autóctonos, de modo que puedan evitar la propagación del nuevo coronavirus en el territorio.

Por su parte, el INER ha dado a conocer que, en la actualidad, “se tiene un déficit de equipos de más o menos 70% y un rezago acumulado que sobrepasa 200% de los equipos necesarios”, ya que no se invirtió para adquirirlos. Debido a ello, también se han comunicado con la SHCP para requerirles 240.2 millones de pesos a ejercer para 386 equipos.

Lo más visto

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

LEER MÁS

Nuevos aranceles de Estados Unidos del 10 % al 12,5 % generan preocupación y rechazo a nivel internacional

LEER MÁS

Pasajero fue succionado fuera de un avión tras romperse una ventanilla en pleno vuelo: otros viajeros evitaron una tragedia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es