Un hombre que se hacía pasar por médico fue arrestado este viernes en una comunidad indígena al norte de Guatemala, por intentar vender un supuesto remedio contra el coronavirus, que ha ocasionado más de 11 000 fallecidos en el mundo.
El suplantador fue identificado como Rodolfo García, quien quedó detenido por las autoridades del municipio de Chisec, ubicado a 130 kilómetros de la capital.
Según un comunicado de los efectivos policiales, los habitantes de la zona denunciaron al supuesto médico luego de “ofrecerles y venderles vacuna contra el COVID-19”.
Por otra parte, los medios locales compartieron una grabación, donde el detenido, vestido con bata de doctor y sujetando un estetoscopio, anunciaba una campaña de vacunación en Chisec para evitar contagiarse del virus.
“Vamos a estar vacunando específicamente contra el COVID-19. Administraremos sistemas de automatización para que el cuerpo se proteja contra esta enfermedad a precios muy considerados (bajos)”, señaló García en un video.
De acuerdo a la Fiscalía, García, quien indicaba pertenecer al Centro Hepático Renal, será acusado por el delito de estafa. Las autoridades ya se encuentran indagando en el caso para esclarecer los hechos y determinar la situación judicial del charlatán.
Con el objetivo de contrarrestar la propagación de la pademia, Guatemala optó por cerrar los aeropuertos y las zonas fronterizas, además, prohibió el desplazamiento del transporte público y pidió que los pobladores trabajen en casa para no causar aglomeraciones en las ciudades.
Hasta el momento, el país de América Central registra doce casos de contagiados del coronavirus, entre ellos una víctima mortal.