Conrado Estol, neurólogo de una clínica en Argentina, difundió un mensaje mediante las redes sociales respecto a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y remarcó que el peor enemigo es la negación.
“Cuarentena es cuarentena. Evitar los contactos por todos los medios posibles es simplemente eso, evitarlos. Los sistemas públicos y privados de salud en el país tienen significativas limitaciones cuando se los compara con los países desarrollados”, señaló.
PUEDES VER: Mary Mallon, la mujer que pasó más de 23 años en cuarentena por padecer de fiebre tifoidea
Uno de los puntos claves es poder dar atención a las personas que lo necesitan. Según Estol, los epidemiólogos más importantes calculan que se van a contagiar entre el 10 y 50 por ciento de la población de todos los países.
“Podemos elegir entre ser Taiwán o Italia”, el duro mensaje de un neurólogo sobre el coronavirus [VIDEO]
"Ante este panorama, la única forma de retrasar y enlentecer el contagio es evitando el contacto entre las personas y asegurando el aislamiento efectivo de los que estén en cuarentena”, aseguró Estol. Aunque señaló que el 5 por ciento de los humanos padecerán de una forma crítica la enfermedad, otro 2 por ciento necesitará terapia intensiva y el uso de respiradores.
Por ello, el especialista en salud pidió a las autoridades tomar medidas drásticas para que el 5 por ciento de la población no muera a causa del COVID-19.
PUEDES VER: Trasladan ataúdes con decenas de muertos con coronavirus tras colapso de cementerio [VIDEO]
El galeno afirmó que estamos ante un desafío como sociedad. “Podemos elegir entre ser Taiwán y limitar la extensión de la pandemia, o ser Italia y lamentar la muerte de muchas personas”.
El médico aseguró que la única forma de evitar el COVID-19 es manteniéndonos en cuarentena.
“Podemos actuar como una sociedad responsable, sin egoísmos y con consideración por los demás. Esta es la oportunidad para que trabajemos juntos y por el bien común”, concluyó en su mensaje.