Como parte del inicio de actividades por el Día de la Mujer en México, un grupo de mujeres se dio cita en el Zócalo de Ciudad de México para rendir un sentido homenaje a las víctimas de feminicidio.
Al pie de la bandera ubicada en la Plaza de la Constitución, se escribió el nombre de mujeres como Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia cuyos feminicidios remecieron a todo el país.
Al lugar se dio cita un grupo de mujeres, armadas con reglas, gis y demás instrumentos, para inmortalizar la ausencia de las mujeres asesinadas en México. Esta constituyó la primera actividad programada para este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Una de las asistentes es Dalia Herrera, una ingeniera de 33 años de edad, que mientras empuña un rodillo en la mano expresa su opinión sobre la importancia de este gesto en medio de lo eventos del día.
Ella, debido al incremento en el índice de violencia contra la mujer en México, sabe este 8 de marzo va más allá de una reflexión. Afirma también que este 2020, se siente indignada y busca dejar de ser “activista de Facebook”.
“Me indigna la indiferencia del presidente que refleja la indiferencia del hombre mexicano, en realidad, de verdad no puedo creer que nos esté defraudando de esa forma”, señaló a un medio local.
Esta no es la primera vez que la joven participa de estas marchas y manifestaciones, pero considera que ha llegado el momento de hacer más.
PUEDES VER Día de la Mujer: AMLO pide a hombres ponerse de pie para demostrar que no son machistas [VIDEO]
"No es la primera vez que marcho pero es la primera vez que tengo el valor para hacer las cosas que siempre digo de ‘estas mujeres ¡qué valientes!’, porque antes no participaba tan activamente”, confesó.
Sin embargo, Dalia Herrera mantiene la esperanza de que las cosas van a cambiar. “Lo podemos lograr y hoy lo que parece imposible, mañana para otras amigas nuestras, para nuestras hijas, va a ser una garantía para que ya tengan por sentado sus derechos, espero”, finalizó.
El sentido del 8 de marzo con Día Internacional de la Mujer está relacionado con una conmemoración y lucha, pero no con un festejo.
Según la propia ONU, durante esa jornada, “las mujeres de todos los continentes pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo".