Cargando...
Mundo

Día de la Mujer: escriben nombres de víctimas de feminicidio en el Zócalo de CDMX [VIDEO]

Fátima Cecilia e Ingrid Escamilla fueron algunos de las nombres que las mujeres escribieron para recordar a las víctimas de la violencia contra la mujer en México.

Como parte del inicio de actividades por el Día de la Mujer en México, un grupo de mujeres se dio cita en el Zócalo de Ciudad de México para rendir un sentido homenaje a las víctimas de feminicidio.

Al pie de la bandera ubicada en la Plaza de la Constitución, se escribió el nombre de mujeres como Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia cuyos feminicidios remecieron a todo el país.

Al lugar se dio cita un grupo de mujeres, armadas con reglas, gis y demás instrumentos, para inmortalizar la ausencia de las mujeres asesinadas en México. Esta constituyó la primera actividad programada para este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Una de las asistentes es Dalia Herrera, una ingeniera de 33 años de edad, que mientras empuña un rodillo en la mano expresa su opinión sobre la importancia de este gesto en medio de lo eventos del día.

Ella, debido al incremento en el índice de violencia contra la mujer en México, sabe este 8 de marzo va más allá de una reflexión. Afirma también que este 2020, se siente indignada y busca dejar de ser “activista de Facebook”.

“Me indigna la indiferencia del presidente que refleja la indiferencia del hombre mexicano, en realidad, de verdad no puedo creer que nos esté defraudando de esa forma”, señaló a un medio local.

Esta no es la primera vez que la joven participa de estas marchas y manifestaciones, pero considera que ha llegado el momento de hacer más.

"No es la primera vez que marcho pero es la primera vez que tengo el valor para hacer las cosas que siempre digo de ‘estas mujeres ¡qué valientes!’, porque antes no participaba tan activamente”, confesó.

Sin embargo, Dalia Herrera mantiene la esperanza de que las cosas van a cambiar. “Lo podemos lograr y hoy lo que parece imposible, mañana para otras amigas nuestras, para nuestras hijas, va a ser una garantía para que ya tengan por sentado sus derechos, espero”, finalizó.

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El sentido del 8 de marzo con Día Internacional de la Mujer está relacionado con una conmemoración y lucha, pero no con un festejo.

Según la propia ONU, durante esa jornada, “las mujeres de todos los continentes pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo".

Lo más visto

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

LEER MÁS

"Lo alcancé antes de que él me alcanzara": así reaccionó Trump tras confirmar la muerte de Alí Jamenei

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Principal asesor de Alí Jamenei asegura que Irán no negociará con EE. UU. y que está preparado para “continuar la guerra”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV para ver partido por Copa Sudamericana

[ESPN, En Vivo] Partido de Sporting Cristal vs Carabobo HOY por la Copa Libertadores 2026

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”