Cargando...
Mundo

Día de la Mujer: escriben nombres de víctimas de feminicidio en el Zócalo de CDMX [VIDEO]

Fátima Cecilia e Ingrid Escamilla fueron algunos de las nombres que las mujeres escribieron para recordar a las víctimas de la violencia contra la mujer en México.

Como parte del inicio de actividades por el Día de la Mujer en México, un grupo de mujeres se dio cita en el Zócalo de Ciudad de México para rendir un sentido homenaje a las víctimas de feminicidio.

Al pie de la bandera ubicada en la Plaza de la Constitución, se escribió el nombre de mujeres como Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia cuyos feminicidios remecieron a todo el país.

Al lugar se dio cita un grupo de mujeres, armadas con reglas, gis y demás instrumentos, para inmortalizar la ausencia de las mujeres asesinadas en México. Esta constituyó la primera actividad programada para este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Una de las asistentes es Dalia Herrera, una ingeniera de 33 años de edad, que mientras empuña un rodillo en la mano expresa su opinión sobre la importancia de este gesto en medio de lo eventos del día.

Ella, debido al incremento en el índice de violencia contra la mujer en México, sabe este 8 de marzo va más allá de una reflexión. Afirma también que este 2020, se siente indignada y busca dejar de ser “activista de Facebook”.

“Me indigna la indiferencia del presidente que refleja la indiferencia del hombre mexicano, en realidad, de verdad no puedo creer que nos esté defraudando de esa forma”, señaló a un medio local.

Esta no es la primera vez que la joven participa de estas marchas y manifestaciones, pero considera que ha llegado el momento de hacer más.

"No es la primera vez que marcho pero es la primera vez que tengo el valor para hacer las cosas que siempre digo de ‘estas mujeres ¡qué valientes!’, porque antes no participaba tan activamente”, confesó.

Sin embargo, Dalia Herrera mantiene la esperanza de que las cosas van a cambiar. “Lo podemos lograr y hoy lo que parece imposible, mañana para otras amigas nuestras, para nuestras hijas, va a ser una garantía para que ya tengan por sentado sus derechos, espero”, finalizó.

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El sentido del 8 de marzo con Día Internacional de la Mujer está relacionado con una conmemoración y lucha, pero no con un festejo.

Según la propia ONU, durante esa jornada, “las mujeres de todos los continentes pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo".

Lo más visto

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026