Cargando...
Mundo

"Farmear” ante la crisis: venezolanos se ganan la vida jugando a los videojuegos [FOTOS]

“En Venezuela, la moneda se ha devaluado tanto que el oro del juego tiene más valor que el bolívar”, indicó un joven venezolano que sufre las consecuencias de las fallas eléctricas y la deficiencia del servicio de Internet en su país.

Roberto es un joven venezolano que comenzó a jugar videojuegos para obtener algo de dinero en medio de la severa crisis. En poco tiempo se dio cuenta que generaba más ingresos que en cualquier otro trabajo.

Lo hecho por muchos jóvenes en Venezuela se denomina “farmeo". Esto consiste en jugar en línea para conseguir puntos y créditos en los videojuegos, que luego venden a cambio de dinero en el mundo real, reseñó BBC Mundo.

El término “farmeo” viene del inglés “farming” (cultivar) y se emplea en ese tipo de prácticas.

La crisis económica que vive Venezuela en la actualidad ha llevado a sus ciudadanos a realizar labores jamás pensadas o a tener varios empleos al mismo tiempo, para poder comprar solo algunos artículos básicos.

World of Warcraft, Tibia o RuneScape son algunos de los juegos que superan los 10 millones de usuarios conectados a nivel mundial. En ellos, los jóvenes venezolanos no dejan de participar, de acuerdo al medio citado.

Luis Matheus, jugador venezolano de 24 años, se dedica gran parte de su día a acumular y vender oro. “En Venezuela, la moneda se ha devaluado tanto que el oro del juego tiene más valor que el bolívar”, precisó.

Cuánto pueden obtener en el “farmeo”

Según Matheus, se pueden ganar 40 dólares mensuales si se juegan cuatro horas diarias“. Ahora no tengo un jefe encima ni un horario y tengo flexibilidad para atender asuntos familiares”, comentó.

Roberto dice que a veces divide la pantalla y repasa sus apuntes de la universidad mientras juega. “Puedes hacer otras cosas mientras avanzas en el juego”, indicó.

El joven aseguró que pasa más horas frente a la pantalla en su casa ubicada en Mérida y le genera ganancias de hasta 120 dólares al mes.

Figurar en el mundo del farmeo

El joven Jorseeph Rondón ha tenido que recurrir a los videojuegos debido a los bajos salarios que obtienen las personas en el país petrolero. Pese a eso, no decae y desea darle un empujón a su carrera como jugador profesional.

"He creado una cuenta en Twitch, una plataforma de Amazon en la que los usuarios retransmiten en directo sus partidas de videojuegos. Si ganas suscriptores a tu cuenta también puedes conseguir ingresos”, le dijo Rondón a BBC Mundo.

Advirtió que los ingresos se pueden multiplicar a través de la ganancia de los suscriptores.

Ante la opción de conseguir ingresos en Venezuela frente a una pantalla, los jugadores sufren las consecuencias de los fallas de electricidad, líneas telefónicas y el servicio de Internet.

“A veces se cae la conexión y algún otro jugador me mata sin que yo pueda hacer nada, por lo que pierdo todo lo que había ganado durante horas”, lamentó Crozz Zambrano, otro jovencito que usa ese nombre para identificarse en las partidas.