El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este miércoles tres nuevos casos de contagio por coronavirus en su país. Tras ello, la cifra de infectados aumentó a diez.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, se trata de “familiares y personas del núcleo primario” de la primera paciente diagnosticada con el COVID-19. Dichas pruebas fueron corroboradas por el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI).
“La detección de estos tres nuevos casos positivos es parte del trabajo profesional que realiza el Ministerio de Salud Pública dando un seguimiento estricto en los aislamientos domiciliarios a las personas que se encuentran bajo vigilancia”, reza el comunicado emitido por la entidad.
Con respecto de la paciente del primer caso, se mantiene con “pronóstico reservado”.
“Los otros seis casos, detectados la noche del lunes 1 de marzo, presentan sintomatología leve y se encuentran aislados en sus domicilios”, continúa la nota de prensa.
La mujer que desató la infección en Ecuador es una paciente de 70 años residente de España. Llegó al país el 14 de febrero pasado sin síntomas. Sin embargo, en los días posterior empezó a presentar malestares similares a los del coronavirus y fue sometida a una evaluación que arrojó positiva para el COVID-19.
La afectada fue derivada a terapia intensiva, pero se desconoce su estado de salud actual.
En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también dos casos en Chile cinco en México, dos en Brasil, uno en República Dominicana y uno en Argentina.