El Ministro de Salud en Bolivia, Aníbal Cruz, informó este jueves que mantuvo una reunión virtual con sus homólogos de Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú ante la posible propagación del coronavirus en Sudamérica.
Cruz explicó que es necesario tomar estrategias sobre el comportamiento frente una posible migración o importación de la enfermedad, luego que un hombre diera positivo con el COVID-19 en Brasil, reseñó RTP Bolivia.
Lamentó que en la actualidad exista una desinformación sobre el tema en las redes sociales. “Hay una 'infoepidemia’ o una epidemia de información, tergiversando la información o desorientando, cosa que perjudica la comunicación directa”, precisó Cruz.
Recordó que todos los países, incluyendo Bolivia, el único ente que da el parte oficial es el Ministerio de Salud.
Hasta la mañana de este 27 de febrero, existen 80 242 personas infectadas, de las cuales el 98 % son pacientes en China.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 50 países han registrado indicios de propagación y en todos se han evidenciado casos importados.
El máximo representante de la salud en Bolivia indicó que la calificación de pandemia solo debe ser atribuida por la OMS.
Primera prueba del caso sospechoso de coronavirus en Bolivia dio negativo, según informó el ministro de Salud de ese país, Aníbal Cruz.
Sin embargo, se espera que la segunda prueba sea realizada en las próximas horas y así descartar de manera definitiva la enfermedad.
Doctores y trabajadores de la salud en el país vecino expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la epidemia se propague en el territorio. Pidieron al gobierno nacional que se implementen protocolos sanitarios en las fronteras con el propósito de prevenir y controlar el posible ingreso de personas infectadas.