En las dos últimas semanas, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó doce puntos de disolución de cadáveres, conocidos como ‘cocinas’ en Veracruz, México.
Uno de ellos es el predio conocido como ‘La Gallera’, ubicado en el municipio de Tihuatlán, donde fueron localizados más restos humanos. Pese a que este lugar había sido intervenido anteriormente en dos ocasiones, aún continuaba operando.
PUEDES VER: México: conoce Burrolandia, el santuario para burros rescatados que conmueve al mundo [FOTOS]
Por otro lado, la organización manifestó que en estos casos es imposible hacer una identificación del cadáver, pues los pocos fragmentos restantes de los cuerpos suelen estar en condiciones desfavorables para hacerlo.
Asimismo, pidió a la Fiscalía investigar estos hallazgos con los más altos estándares —evitando descartar algún tipo de evidencia— y con los peritos correspondientes, según informaciones del portal web Infobae.
Muchos de los casos sobre localización de restos óseos humanos se investigaron a partir de información brindada por la ciudadanía y la interrogante por saber qué sucedió con sus familiares.
Brigadistas buscan personas desaparecidas en Sinaloa.
“Localizamos restos óseos humanos que, tras ser hallados, están bajo resguardo de la Fiscalía General de la República, quedando pendiente su identificación y retorno a sus familias”, informó la Brigada.
La situación sobre la desaparición constante de personas ha alertado al grupo de brigadistas y a la población para exigir políticas integrales de búsqueda al estado mexicano, con las que se espera que la Policía reaccione inmediatamente a la denuncia, según informaciones del portal web Debate de México.
Cabe resaltar que, en México, existen 61 637 personas desaparecidas desde el 2006 hasta lo que va del 2020, según la Secretaría de Gobernación y el pasado 8 de febrero, más de 300 voluntarios decidieron organizar una ardua búsqueda para dar con sus paraderos.