Cargando...
Mundo

Medios revelan que Perú está mediando una salida a la crisis en Venezuela

“Pensamos que cualquier país puede ayudar", afirmó el viernes el coordinador del Grupo de Lima, Hugo de Zela. Fuentes apuntan a que Perú dialoga con Cuba.

Ciudadanos rezan antes de comer el pasado 13 de febrero durante una jornada de asistencia humanitaria de Cáritas Venezuela, en Caracas
Ciudadanos rezan antes de comer el pasado 13 de febrero durante una jornada de asistencia humanitaria de Cáritas Venezuela, en Caracas. Foto: EFE

Medios internacionales informaron este sábado que Perú, junto a la Argentina y Canadá, fungen como Estados mediadores para alcanzar una salida a la crisis que padece Venezuela.

En la víspera el coordinador del Grupo de Lima, el embajador peruano Hugo de Zela, había comunicado —sin revelar cuáles— que hay naciones del ente regional en pláticas con con Cuba, aliada del régimen de Nicolás Maduro.

“Pensamos que cualquier país puede ayudar. De hecho, hay dos o tres miembros del Grupo de Lima que están hablando con los cubanos”, dijo De Zela durante un debate en Washington, Estados Unidos, citado por EFE.

Posteriormente, consultado por la prensa, una fuente diplomática especificó que los países que están dialogando con La Habana son Perú, Argentina y Canadá, entre otros.

Y así lo confirmaron fuentes del Gobierno argentino al diario local Carín. Por los momentos no han trascendido los detalles de la conversación que sostienen con las autoridades cubanas.

En las últimas semanas Maduro pidió a la Argentina, gobernada por el peronista Alberto Fernández y Cristina Fernández, y a España, donde manda el socialista Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que medien en la crisis.

En todos los casos la intención del régimen chavista ha sido que la voz opositora sea la que lidera Luis Parra, el diputado que se proclamó jefe del Parlamento, reconocido por Maduro y repudiado por la mayoría de la comunidad internacional.

Tanto el Grupo de Lima, como España y Estados Unidos, respaldan a Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional venezolana y de esa forma, como presidente encargado de Venezuela.

Rusia es el único país que reconoce a Parra como la máxima autoridad del Legislativo. El país euroasiático, precisamente, es uno de los principales socios del régimen de Maduro.

“Sí, por supuesto (hablaremos con los aliados de Maduro). Porque esos aliados tienen que ser parte de la solución, tenemos que convencerles de que no pueden ser parte del problema, tienen que ser parte de la solución”, opinó De Zela.

Lo más visto

América Latina posee el mejor guiso del mundo gracias a una combinación de carne y frijoles: la sarsa criolla es clave en su país

LEER MÁS

El ambicioso proyecto a 4.000 metros de altura que perforará los Andes y conectará un país de América Latina con el océano Pacífico

LEER MÁS

El país de América Latina que supera a Perú y Colombia con la mayor producción de paltas en el mundo: le exporta más a EE.UU.

LEER MÁS

El país de América Latina con el precio de gasolina más barato pese a la alza del petróleo en el mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Kast expulsa en avión a 40 migrantes irregulares con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia

El ambicioso proyecto a 4.000 metros de altura que perforará los Andes y conectará un país de América Latina con el océano Pacífico

Informe revela que Petro gastó más de US$ 2.000.000 en viajes en medio de una crisis fiscal en Colombia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez anuncia que tuvo diálogo con 5 partidos políticos ante una eventual segunda vuelta

Resultados de Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre Rafael López Aliaga y se perfila para la segunda vuelta

27 partidos políticos obtuvieron menos del 2% de votos: APP, Perú Libre, Avanza País no lograron el respaldo ciudadano

Deportes

Facundo Morando sobre su etapa en Alianza Lima y el legado que quiere dejar: "Me gustaría que me recuerden como una persona que trabajó"

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados de los partidos de la fecha 2

Sporting Cristal luchó, pero cayó en el final: los rimenses perdieron 2-1 ante Palmeiras por Copa Libertadores