Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, promovió desde su campaña la denominada austeridad republicana. Y es debido a esta medida que, aparentemente, se ha limitado a ciertos lujos con los que contaron mandatarios anteriores del país.
A pesar de que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, se ha visto siempre rodeado de una larga lista de lujos que contrasta con la mencionada austeridad que su padre intenta establecer, AMLO ha realizado una serie de ajustes en la administración pública con la finalidad de implantar este concepto.
Jose Beltrán López es el hijo mayor del presidente mexicano. (Foto: Twitter)
Debido a ello, se han establecido ciertas limitaciones en los lujos que el cargo de presidente conlleva con normalidad.
Es este punto se incluye al famoso avión presidencial de México. Aunque la aeronave fue adquirida durante el mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012), se relaciona más su uso con el periodo de Enrique Peña Nieto (2012 – 2018).
El avión será rifado en septiembre. (Foto: CNN en Español)
A pesar de que la idea es que el avión presidencial deje de significar una carga para el país, en los últimos meses no ha hecho más que convertirse justamente en eso, un gasto más.
Primero se tuvo que desembolsar 30 millones de pesos mexicanos para que la aeronave fuera resguardada en California, incluyendo el mantenimiento de la misma.
Además, se debe incluir los 2 millones de pesos que costó trasladar a Evo Morales desde Bolivia, y a todo ello sumarle ahora los famosos boletos de lotería, mismos que el Ejecutivo ha obligado al sector empresarial comprar 4 millones de billetes, dejando 2 millones de boletos para el público.
Se conoce como Estado Mayor Presidencial al cuerpo de élite que se encarga de brindar seguridad a los presidentes mexicanos.
Sin embargo, este concepto desapareció el día que Andrés Manuel López Obrador tomó el poder en México, luego de que el Ejecutivo solicitara la mencionada medida al Senado.
PUEDES VER México: funcionario de AMLO asegura que desabasto de medicamentos se resolverá en diciembre
Sin embargo, debido al nivel de violencia que vive el país, se ha planteado mantener al Ejecutivo bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas.
Debido a esta medida, AMLO ha dejado al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a cargo de los viajes diplomáticos que él tendría que realizar, como lo exige su cargo.
Marcelo Ebrard
La Cena que se acostumbra realizar todos los años por el mes patrio de México se realizó en el 2019 sin muchos lujos y despilfarros.
Además, el espacio que se suele ocupar por los presidentes y sus familias conocido como ‘Los Pinos’, se ha convertido en un espacio cultural en el que se aprovecha para exhibir los lujos en los que vivían quienes habitaron el lugar.
A pesar de ello, no se habla del gasto que significó la mudanza de Andrés Manuel López Obrador hacia el Palacio Nacional. Tampoco se conoce el desembolso que significaron reuniones de trabajo realizadas en el inmueble.
Una de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno actual de México es el recorte en el pago de membresías a organismos internacionales, como lo son la Organización de las Naciones Unidas.
AMLO
Esta decisión se basa en el presupuesto nacional y no en la política exterior, cuyo objetivo gira en torno a mejorar la relación del país con otros, a través de diferentes temas coyunturales o de importancia.
Es probable que estos organismos no apliquen restricciones a México debido a las limitaciones en el pago de membresías, sin embargo, podría existir un distanciamiento por el discurso que se maneja desde la presidencia de AMLO.