Cargando...
Mundo

La SIP condenó agresiones contra periodistas en la llegada de Juan Guaidó a Venezuela

Con lo sucedido el martes, cuando varios comunicadores fueron violentados al igual que Guaidó, la SIP ratificó que Venezuela es uno de los países “más peligrosos para ejercer el periodismo".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones contra periodistas venezolanos que el martes acudieron al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas (Venezuela), donde el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, fue recibido de forma hostil.

Guaidó, reconocido por casi 60 países como presidente encargado de Venezuela, arribó a su país tras una gira internacional de casi un mes en el cual buscó recabar más apoyo en contra del régimen de Nicolás Maduro. En el sitio habían diputados y diplomáticos esperándolo.

Sin embargo, también habían colectivos chavistas que apoyan a Maduro y empleados de la aerolínea estatal sancionada Conviasa, que le expresaron su repudio y lo atacaron de diversas formas, en un tumulto en el cual los comunicadores también resultaron afectados.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron en un comunicado su condena ante las agresiones sufridas por los periodistas durante la cobertura.

“Seguidores del régimen de Nicolás Maduro agredieron públicamente a más de una decena de periodistas y camarógrafos, y algunos fueron despojados de sus pertenencias, de acuerdo a denuncias de medios locales y organizaciones de prensa”, indicó la organización con sede en Miami, Florida.

“Entre los atacados se encuentran Maiker Yriarte, de VIVOplay; Nurelyin Contreras, de Punto de Corte, e Iván Ernesto Reyes, de Efecto Cocuyo”, consigna el comunicado de la SIP.

Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner, y Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, afirmaron que “'lamentablemente', tal como hemos venido denunciando, los autores de las agresiones físicas contra periodistas gozan de total impunidad, profundizando aún más el deterioro del clima de libertad de prensa en el país”.

El presidente encargado Juan Guaidó protagonizó el martes un tumultuoso regreso a Venezuela en el que fue agredido por un nutrido grupo de chavistas, sin que esto impidiera que horas más tarde hiciera un llamamiento a retomar las protestas contra Maduro.

Guaidó pidió a los venezolanos no acostumbrarse a la “dictadura” de Maduro, y en ese sentido los instó a retomar las protestas callejeras contra el Ejecutivo que en años pasados se han tornado violentas y han dejado decenas de muertos.

La SIP considera a Venezuela uno de los países “más peligrosos para ejercer el periodismo en las Américas”, según el comunicado.

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Joven que huyó de Corea del Norte revela la realidad de la educación en su país: no es gratuita y prohíben hablar de EE.UU.

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Misión de observación de la UE advierte que ausentismo en segunda vuelta fue similar a lo del COVID-19

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026