Blanca Lobo, jueza de la Ciudad de México, determinó que los niños con cáncer deben recibir los medicamentos necesarios para seguir su tratamiento. Por ello, ordenó al presidente mexicano y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ejecutar las medidas necesaria para que los menores obtengan su medicina.
La magistrada le concedió la suspensión a los familiares de los niños con cáncer para que el gobierno federal les proporcione los medicamentos necesarios para la quimioterapia.
PUEDES VER: México: funcionario de AMLO asegura que desabasto de medicamentos se resolverá en diciembre
Blanca Lobo otorgó un plazo de 24 horas para que AMLO, la Secretaria de Salud y el Insabi le brinden la medicina a los seis niños que padecen cáncer y en caso de no hacerlo, recibirán una sanción administrativa.
En la resolución, la jueza aseguró que debido a las bases de la Suprema Corte de Justicia de México, los solicitantes no deben ser privados del suministro de la medicina que necesitan.
El presidente señaló que se cambiará la forma de adquisición de medicamentos para tener trato directo con las empresas proveedoras. (Foto: La Silla Rota)
“Estimar lo contrario, atentaría no solo contra su salud física, sino además su propia vida, lo que revela la imperiosa necesidad de que se les suministren los medicamentos que requieren y han solicitado”, sostuvo Blanca Lobo.
Este veredicto surgió después de que el Partido de Revolución Democrática (PRD) presentara un amparo colectivo para lograr que se garantizara el derecho de los 6 niños a acceder a las terapias contra el cáncer.
El 1 de diciembre es el plazo máximo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea acabar con la crisis de abasto de medicamentos y del sector salud de México en general. El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López- Gatell, afirmó que se está trabajando cambiar de manera contundente la forma de adquisición de medicamentos para tener trato directo con las empresas proveedoras.