Cargando...
Mundo

Extorsión e intimidación: cómo operan los estafadores que usan el nombre del CJNG del Mencho

Las bandas delictivas se hacen pasar por integrantes del CJNG, la temida organización del Mencho. Y también usan menores de edad para robar a vendedores.

La Policía ofreció detalles sobre la forma en que operan estos grupos
La Policía ofreció detalles sobre la forma en que operan estos grupos. Foto: difusión

Las organizaciones criminales han sembrado el terror en México desde hace varios años, basta con decir su nombre para generar pánico en la población. Y ahora un grupo de estafadores lo usa para lucrarse.

Autoridades de la Ciudad de México revelaron el modus operandi de estas bandas delictivas dedicadas a defraudar a vendedores de autos a través de plataformas en internet, reportó el diario local El Universal.

En última instancia optan por hacerse pasar por miembros del poderoso y sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’.

El Mencho es el más buscado por Estados Unidos

Los delincuentes acostumbran a establecer conversaciones con la víctima, ofrecerle grandes cantidades de dinero que nunca entregan y al final, para intimidarlos, aseguran que son integrantes del CJNG u otra célula criminal de la capital mexicana.

En uno de los casos, sucedido el pasado 20 de enero, una persona puso a la venta por internet un Jetta color blanco 2018 por 300 mil pesos mexicanos.

Ese mismo día recibió tres llamadas de supuestos clientes interesados en el vehículo, pero se descubrió que se trataba de malhechores.

En la primera un hombre pidió información pero no se volvió a comunicar; en la segunda otro sujeto, quien se identificó como Gerardo 'N', fue “muy amable y se refería mucho a la religión”. Fue un trato cordial.

Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los narcotraficantes más temidos de México. Foto: Difusión

En la tercera llamada le preguntaron si el automóvil seguía disponible. Luego acordaron una cita y ofrecieron una cantidad superior a la solicitada, mediante un depósito.

Le dijeron que el pago se había realizado, pero el dinero no se vio reflejado en su cuenta, porque toda la operación fue hecha con cheques sin fondos.

Al encuentro con la víctima no acudió el hombre, pero sí su supuesta esposa, un menor de cinco años y una persona que se hizo pasar por mecánico. Su objetivo: ejercer presión.

Allí los coaccionan para que entreguen las llaves y los documentos del vehículo. Si se resisten buscan amedrentarlos y sostienen que forman parte del CJNG.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

EE. UU. alista nuevo caza de combate de sexta generación: hecho de titanio, diseño futurista y velocidad supersónica

LEER MÁS

El avión ejecutivo más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China lanza al espacio "embriones artificiales" para estudiar si los humanos pueden reproducirse fuera de la Tierra

Pentágono asegura que Estados Unidos gastó US$ 29.000 millones en la guerra contra Irán, pero cifra podría ser mayor

Los tres países de América Latina que están entre los mejores del mundo para jubilarse: playas, salud y bajo costo de vida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.808%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"