Unos 250 migrantes retornaron a Venezuela desde el Perú el último miércoles, gracias al plan “Vuelta a la patria”, impulsado por el régimen del presidente Nicolás Maduro.
Un avión chárter de la aerolínea estatal Conviasa recogió en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima a los migrantes inscritos en el programa, que no tiene costo ni requisitos, y que tampoco tiene un plazo de inscripción.
PUEDES VER Estuvo secuestrada por 31 años, los vecinos sabían y no dijeron nada: la triste historia de Morella
Una vez en Venezuela, los repatriados serán trasladados a sus regiones y se podrán acoger a un plan social para búsqueda de empleo y reinserción.
El plan “Vuelta a la patria” se replica en otros países como Colombia, Brasil, Ecuador y Argentina. Las autoridades estiman que ya han retornado cerca de 10.000 personas.
Una de las migrantes que retornó de Perú fue Betania Padrino, quien señaló que la xenofobia y el desempleo la impulsaron a tomar esta decisión.
“Mi expectativa era ayudar a mi familia, pero fue imposible. En Perú te piden hasta la huella del cabello para acceder a un empleo”, comentó al pisar Venezuela.
Yoverling Guevara, por su parte, estuvo lejos de su patria durante más de un año. En medio de lágrimas, dijo estar desbordada de felicidad al reencontrarse con su pequeño hijo.
“No hay nada más hermoso que ver a tu familia. Después de un año voy a ver a mi hijo, que dejé con mi mamá. Me siento muy agradecida, estoy emocionada”, señaló.
Aniudka Meneses indicó que “nada es igual” después de 12 meses lejos de casa. “No me fue muy bien, pero me siento super contenta de volver a mi Venezuela”, dijo.
Muchos de estos migrantes que llegaron a su país tomaron este proceso como un aprendizaje: “Piénsenlo bien [antes de irse porque aquí lo tenemos todo”, aseveró una beneficiada que evitó ser identificada.
PUEDES VER Chavista lanzó duras amenazas contra Guaidó y le recordaron cómo terminó el dictador Noriega [VIDEO]
El régimen de Nicolás Maduro ratificó “su voluntad inquebrantable de seguir sirviendo al pueblo venezolano y a los demás pueblos del mundo a bordo de las aeronaves hoy agredidas por el imperio más devastador que haya conocido la humanidad”.
"Más allá de las operaciones comerciales de la empresa esta oprobiosa medida pretende afectar las políticas humanitarias que adelanta el gobierno bolivariano", agrega el chavismo en alusión a dos programas gubernamentales.
Uno de ellos es el plan “Vuelta a la Patria”, que ya ha facilitado el retorno de los venezolanos en Perú y el mundo que, en el último quinquenio, abandonaron su país huyendo de una severa crisis económica que se mantiene.
De acuerdo a cifras del régimen de Maduro un total de 16.964 venezolanos han decidido devolverse a través del “Vuelta a la Patria”. Y de ellos 4.009 lo han hecho desde el Perú.
La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas han llamado a aumentar la ayuda a los países de América Latina que afrontan la llegada de cientos de miles de venezolanos, tras la crisis producida por el régimen de Nicolás Maduro.
“Si no movilizamos recursos hoy (...) podemos enfrentar consecuencias aún más costosas, desde el punto de vista humanitario como económico dentro de uno, dos o cinco años”, advirtió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Con la emergencia humanitaria en vías de superarse, el objetivo era llamar la atención sobre la situación de los países de la región que atienden a cientos de miles de migrantes venezolanos y sobre la necesidad de poner esta crisis en el primer plano de la agenda mundial.