Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se registró la primera ‘Luna de Nieve’ de este 2020. Si eres un amante de la astronomía, aquí te contamos todos los detalles de este evento sideral en México, que muestra a la luna más blanca y más brillante.
Según los científicos, utilizan el término “superluna” para referirse a una luna llena cerca del perigeo, o sea el momento en el que la Tierra y su satélite se encuentran más próximos y que coincide con la Luna en fase llena.
PUEDES VER Conjunción de la Luna con Venus y Júpiter: revisa las imágenes más impresionantes [FOTOS]
Considerada como la luna más grande del año, se elevó desde el este y ocurrió entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de febrero del 2020, alcanzando su punto máximo a las 01:33 horas de la Ciudad de México. Para observar mejor este espectáculo, se recomienda subir a la parte más alta de las casas y edificios.
Para poder apreciar este fenómeno no fue necesario usar binoculares o telescopios, pero una recomendación es alejarse de las zonas con mayor contaminación lumínica para que no interfiera con la experiencia, por lo que una opción sería ir a las afueras de la ciudad.
PUEDES VER ‘Superluna de Nieve’: la más blanca y brillante del 2020 podrá ser vista este domingo en España
Debido a que, en el mes de febrero, en el hemisferio norte del planeta, hay muy bajas temperaturas y fuertes nevadas.
Además, desde la antigüedad la luna ha sido el foco de atención de diferentes culturas, considerados por muchas como símbolo femenino y de la fertilidad.
En este caso, esta denominación sale del calendario de los granjeros americanos, publicado en 1818. En inglés ‘blue’ tiene la acepción de poco frecuente. Y en un inicio, blue moon que aquí se ha traducido por luna azul, hacía referencia a la tercera luna llena que sucedía entre el solsticio y el equinoccio o entre el equinoccio y el solsticio.
Para los diferentes nombres que ha recibido no hay explicación científica. Sin embargo, fue llamada así por los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México.
Esta ‘Luna de Nieve’ marcará el final de los festejos del Año Nuevo chino y del Festival de los Faroles, momento en que la ciudadanía cuelga faroles en las casas y otros edificios para despedir los festejos.