El brote del coronavirus de China es considerado una emergencia global tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que al menos 636 personas han muerto y poco más de 31 está infectadas.
A pesar de las medidas de prevención tomadas por varios países, que van desde la restricción del ingreso a todo aquel que provenga del gigante asiático hasta la cuarentena, las dificultades para acabar con el contagio son desiguales, recoge BBC.
PUEDES VER: Coronavirus de China EN VIVO: enfermedad invadió hospital y contaminó a todos los médicos
Lo primero que hacen los especialistas con las muestras del paciente infectado por el virus es captar marcadores genéticos que permitan identificar su tipo.
Es menester recordar que el coronavirus de Wuhan tiene síntomas similares a otros, como la gripe o influenza, por lo que es importante codificarlo para asegurar que se trate de este mal, apunta a BBC la epidemióloga Carmen Sofía Arriola, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).
“Los CDC han desarrollado una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Es una prueba de biología molecular diagnóstica en la que se detecta el código genético del virus”, detalla.
Casos confirmados de coronavirus. Foto: AFP
Los estudios se hacen sobre esputos o cualquier secreción respiratoria obtenidas por los aspirados o lavados nasofaríngeos, así como el suero sanguíneo.
Las técnicas de PCR para identificar el letal virus de Wuhan, no está popularizada en países de América Latina debido a la falta de materiales, pero poco a poco algunos empiezan a adoptarlas.
Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Surinam, Paraguay y Chile ya realizan exámenes para diagnosticar enfermos por el coronavirus.
PUEDES VER: Prostitutas chinas se quejan por consecuencias del coronavirus: “Los clientes nos evitan”
"Estamos recomendando que se usen estos laboratorios y les estamos haciendo llegar los insumos para que puedan hacer las pruebas en sus países", indica Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud.
Además, el funcionario destaca que a diferencia del brote del SARS en 2002 – también originado en China, y que arrasó con centenares de vidas – Latinoamérica está ‘’mejor preparada’’.
“No se trata solamente de detectar los casos en laboratorio. Hay que tener áreas de aislamiento, la vigilancia, la comunicación de riesgos para educar al pueblo”, concluye