Cargando...
Mundo

País Vasco: bomberos buscan a dos personas tras el desprendimiento de una ladera en la AP-8 en Zaldibar

Las personas desaparecidas serían dos trabajadores de un vertedero situado en lo alto de la ladera desprendida. El desprendimiento, de grandes dimensiones, se ha producido sobre las 16:00 horas.

Bomberos y los servicios de emergencia buscan a dos personas que han podido quedar sepultadas por el desprendimiento de una ladera situada junto a la AP-8 (Bilbao-San Sebastián) a la altura del municipio vizcaíno de Zaldibar en el País Vasco. Las personas desaparecidas son dos trabajadores de un vertedero que estaba situado en lo alto de la ladera desprendida. La AP-8 está cortada en ambos sentidos.

El desprendimiento, de grandes dimensiones, se ha producido sobre las 16:00 horas y ha provocado el cierre de la autopista, que, según se prevé, no se abrirá hasta mañana, viernes. También ha causado el cierre de la variante de Ermua. Además, dos caseríos de la zona han sido desalojados por precaución.

La caída de la ladera, que ha arrastrado toneladas de tierra, piedra y árboles, no ha afectado directamente a ningún vehículo en circulación, pero al poco tiempo de producirse el desprendimiento se ha comenzado a buscar a los dos trabajadores de la escombrera. Los perros de rescate desplazados al áreas del desprendimiento han “marcado” alguna zona y es ahí donde buscan a los desaparecidos.

Junto a los bomberos y otros servicios de emergencia, la Ertzaintza ha enviado un amplio dispositivo a la zona, incluido un equipo de montaña, un helicóptero y drones para inspeccionar la zona. El material ha entrado unos 35 metros en la calzada de la autopista y la variante de Ermua.

El desprendimiento de la ladera y el consiguiente corte de tráfico han producido grandes retenciones y se ha desviado el tráfico por otras vías. Los vehículos que circulan en sentido Irun han sido sacados por el peaje de Durango, donde a media tarde había hasta 4 kilómetros de retenciones, y los que van en dirección Cantabria se han desviado por Eibar.

Técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, que han iniciado los trabajos para retirar el material caído desde el vertedero, calculan que han caído sobre la calzada entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes, que han ocupado una superficie de 30 metros de anchura.

Por otro lado, la caída de la ladera ha arrastrado a unas torretas eléctricas, lo que ha provocado un corte de fluido que ha afectado a 6.400 clientes, aunque el 10 minutos se había repuesto el servicio para el 98 % de ellos, según han informado fuentes de Iberdrola.

Trabajos de limpieza en la calzada

En una nota, la Diputación Foral de Bizkaia comunicó que han iniciado los trabajos para retirar de la calzada el material caído del vertedero, tanto en la AP-8 como en la carretera N-634.

“El objetivo es limpiar ambas calzadas y abrirlas al tráfico para primera hora de este viernes, de modo que se pueda establecer un “by-pass” en la autopista y recuperar parcialmente la circulación. En ello están trabajando 25 operarios y se han movilizado seis excavadoras y once camiones”. El desprendimiento mantiene también cerrada la variante de Ermua, según han informado a Efe fuentes de la Policía Municipal de esta localidad.

Los perros de rescate desplazados al áreas del desprendimiento han “marcado” alguna zona. Con la caída de la noche, los equipos de emergencia han llevado al lugar grupos electrógenos para contar con iluminación. También se ha desplazado maquinaria pesada para colaborar en las tareas de retirada del desprendimiento.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Juez ordena a De la Espriella no bombardear grupos armados si existe información sobre la presencia de menores

LEER MÁS

Argentina continúa su lucha por las Malvinas y denuncia penalmente a empresa israelí Navitas en el territorio

LEER MÁS

Fernando Cerimedo es trasladado a un penal de máxima seguridad de Bolivia para cumplir 180 días de detención preventiva

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Europa está moviendo su oro fuera de América del Norte: qué hay detrás de la decisión de varios países

Roban pinturas de Renoir valoradas en más de US$10 millones en Francia: las alarmas obligaron a los ladrones a huir

Persecución Estados Unidos se intensifica con imposición de sanciones a "todas las aerolíneas iraníes"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Senadora Patricia Iturregui critica a Espá por romper relaciones con Irán: “No podemos alinearnos con EE. UU.”

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

[VER EN VIVO] Real Madrid vs Inter HOY por la Champions League: transmisión minuto a minuto del partido de hoy

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League