Cargando...
Mundo

México: llegada del coronavirus es de “altísima probabilidad”, según López-Gatell

El subsecretario de Salud de México afirmó en rueda de prensa que el país azteca es de los primeros en establecer una técnica de diagnóstico del coronavirus de Wuhan.

larepublica.pe
López-Gatell coronavirus México

El coronavirus seguirá propagándose por el globo, y es de “altísima probabilidad” que el brote alcance a México. Así lo afirma Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Anteriormente, ya ha advertido que el virus de China llegará de manera inminente a tierras mexicanas.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Salud explicó que México, al igual que Estados Unidos y Canadá, fue de los primeros países en establecer una técnica de diagnóstico del coronavirus.

López-Gatell agregó que los datos han mostrado que el comportamiento de la enfermedad de Wuhan es de baja agresividad, a diferencia, por ejemplo, de la influenza, que sí se muestra más agresiva.

Hasta el momento se han descartado 9 casos de coronavirus en México. (FOTO: Twitter)

El funcionario señaló asimismo que el Gobierno de México está buscando que las instituciones de salud en todos los estados se sumen al esfuerzo del diagnóstico, junto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, hasta el pasado lunes, México ha descartado la sospecha de 10 posibles casos del coronavirus de Wuhan en su territorio. Entre ellos, se incluye también el de Jalisco, reportado ayer.

Hasta el momento se han descartado 9 casos de coronavirus en México. (FOTO: Twitter)

La semana pasada, López-Gatell hizo un llamado a la población a mantener la calma, puesto que el Gobierno mexicano tiene listo un protocolo de preparación y respuesta ante la muy posible llegada del coronavirus a México.

El número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus 2019-CoV, causante de la 'neumonía de Wuhan’, alcanzó la cifra de 425 personas el pasado lunes. Los infectados se cuentan en 20 mil 438 pacientes diagnosticados en China, tal como informó la Comisión Nacional de Sanidad del gigante asiático.