El movimiento #MeToo, el cual tuvo su origen en Estados Unidos, se ha incorporado en diferentes países con el fin de visibilizar los casos de agresión sexual y acoso en contra de miles de mujeres. México no fue indiferente a las repercusiones del movimiento y la ciudad de Mérida ha sido la última del país en unirse a esta causa. Sin embargo, la cantidad de denuncias obtenidas en la cuenta de Twitter, a un sólo día de creación, han sorprendido a los cibernautas.
Mediante la cuenta ‘MeToo Mérida, Yucatán’ ya se han publicado más de 50 denuncias que acusan a hombres por acoso, abuso y violación sexual. Además, otro de los datos que sorprende es que varios de estos nombres tienen más de una denuncia en su contra. Hasta el momento, con apenas 115 publicaciones, la cuenta ya posee más de 6 mil seguidores.
“Buscamos visibilizar a acosadores, abusadores y a violadores. Todas las denuncias serán anónimas”, es la descripción de la red social que, de acuerdo a las administradoras, fue inspirada en la cuenta Me Too Cancún, creada también en enero del 2020.
Pese al apoyo recibido por un gran número de usuarios, la cuenta también ha recibido amenazas y, de acuerdo a las administradoras, ha habido varios intentos de hackear y revelar las identidades de quienes se encuentran detrás de esta iniciativa.
De momento, se cambiaron las preferencias de la cuenta de Instagram para mantenerla en privado. Mientras que, en relación a su página de Twitter, se ha informado el deseo de continuar con ella. Sin embargo, debido a las amenazas, no se sabe qué sucederá.
“La lista de mensajes que tenemos por abrir son muchísimas, puedo afirmar que son más de 100, y cada minuto que pasa son aún más, hemos buscado la forma de leerlas todas y publicarlas, dando a los casos la relevancia que merece”, explicaron en sus redes sociales.