Cargando...
Mundo

México: aumentan los casos de fiebre manchada [FOTOS]

Según indicó la Dirección general de Epidemología, los casos de la enfermedad producida picadura de una garrapata se ha casi triplicado.

Los estados con mayor incidencia son Sonora, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas. (FOTO: Internet)
Los estados con mayor incidencia son Sonora, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas. (FOTO: Internet)

Los datos del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología registraron que los casos de fiebre manchada aumentaron en 281.92 %, provocando un ascenso de 83 casos en el 2016 a 317 reportados en el 2018.

Asimismo, informaron que los rangos de edad más afectados están entre los 20 y 24 años, así como de 45 a 49. También se concluyó que durante los tres años, los casos con mayor incidencia se dieron en los estados de Sonora, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas.

De acuerdo a la información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la fiebre manchada de las montañas rocosas es una enfermedad que se da por la bacteria Rickettsia rickettsii trasmitida por garrapatas.

Los estados con mayor incidencia son Sonora, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas. (FOTO: Internet)

Además, se dio a conocer que los síntomas que desarrolla esta enfermedad aparecen a partir de los dos hasta los 14 días, luego de la picadura de la garrapata. Entre ellos están los escalofríos, la fiebre, dolor muscular y de cabeza, la confusión y la erupción cutánea que se propaga por todo el cuerpo.

Lo que más resaltaron es la importancia de acudir al médico inmediatamente después de haber tenido algún contacto con garrapatas, porque también presentan la ausencia de apetito, vómito, sensibilidad a la luz, náuseas, alucinaciones, dolor abdominal, diarrea y sed.

En el 2019 fueron 276 personas confirmadas con esta enfermedad y la incidencia aumentó en 0.07 de los casos nuevos entre cada 100 mil habitantes. Puesto que en el 2016 estaban en 0.18 y en el 2018 en 0.25.

Lo más visto

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora no descarta nuevas reuniones "importantes" antes de su regreso a Venezuela

LEER MÁS

Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4