El presidente Donald Trump respondió oficialmente y dio un balance sobre los daños ocasionados por este ataque a Estados Unidos, luego del bombardeo de Irán contra tropas norteamericanas ocurrido la noche del último martes 7 de enero
En su mensaje televisado, el mandatario estadounidense advirtió sobre el poderío militar que tendría que enfrentar el régimen iraní en caso quiera enfrascarse en una guerra entre ambas naciones.
Según información oficial del Gobierno de los Estados Unidos solo habría un soldado herido, pero ninguna víctima mortal, lo que significaría que estarían aminorando el nivel de violencia dentro del conflicto generado por la muerte del general Qasem Soleimani.
“Irán parece estar aminorando el nivel de violencia en su ataque, lo que significa una buena noticia”, dijo Donald Trump.
El mensaje del mandatario contradice al reporte que, desde Irán, medios locales informaron sobre 80 militares norteamericanos abatidos tras el bombardeo.
“Ahora somos el principal productor de petróleo y gas natural en el mundo. Somos independientes y no necesitamos el petróleo de Oriente Medio", dijo Donald Trump durante su discurso, acompañado de la plana mayor del Ejército de los Estados Unidos.
Agregó que sus Fuerzas Armadas se encuentran “más fuertes que nunca” debido a que cuentan con armamento poderoso con el que podrían hacer frente ante cualquier conflicto bélico.
“Tenemos misiles poderosos, precisos, letales y rápidos. Hay bajo construcción misiles hipersónicos. El hecho de que tengamos todo este equipo militar no significa que tengamos que usarlo”, puntualizó antes de llamar a la pacificación entre su país e Irán.
Dentro de su discurso, Donald Trump conminó a países de Europa y también a China a que se pronuncien sobre este conflicto y dijo que solicitará mayor participación de la OTAN para darle solución a este conflicto.
Trump también anunció nuevas y “poderosas” sanciones económicas contra Irán a la vez que instó a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, a que “rompan” con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto.
“EE.UU. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, dijo Trump en su mensaje a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Irak, que no sufrieron bajas, según dijo.
Trump finalizó su discurso haciendo un llamado a Irán a trabajar en conjunto para acabar con las organizaciones terroristas en Oriente Medio.