Cargando...
Mundo

‘El Hitler’, el cruel narcotraficante que le hizo la vida imposible al Cártel de Sinaloa

José Romualdo Quintero encarnó las sangrientas disputas contra la organización liderada por ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada en la década del noventa.

'El Hitler', sicario de los Arellano Félix que combatió contra el Cártel de Sinaloa de 'El Chapo' y 'El Mayo' Zambada. Foto: Composición
'El Hitler', sicario de los Arellano Félix que combatió contra el Cártel de Sinaloa de 'El Chapo' y 'El Mayo' Zambada. Foto: Composición

El narcotráfico en México esconde cientos de historias protagonizadas por sangrientos hombres que en la actualidad están en prisión, muertos o desaparecidos.

Uno de ellos es José Romualdo Quintero Carrizosa, apodado como ‘El Hitler’. De piel clara, calvo y de barba blanca, este sicario encarnó una sangrienta batalla contra el Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a fines de los noventas.

El Hitler’ trabajaba para el Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, y específicamente era escolta de Ramón, líder de esta organización ubicada en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Una tarde de febrero del 2001, se desató una masacre en el poblado de El Limoncito de Alayá, Sinaloa. Ese nefasto día murieron doce personas mientras festejaban el cumpleaños de Valentín Beltrán, comisionario de dicha comunidad, recoge El blog del narco.

Por aquella época, el Cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix protagonizaban una guerra por el control del narcotráfico, y el fin de la balacera en la fiesta era atrapar a Javier Torres Félix, hombre de confianza de ‘El Mayo’ Zambada.

La Procuraduría General de Justicia de México culpó a los hombres de Arellano Félix – dentro de ellos a ‘El Hitler’ – y solo este último terminó en prisión un año después, pero acusado de secuestro y no de participar en los asesinatos.

La suerte de ‘El Hitler’ lejos del narco

Quintero Carrizosa fue encarcelado en El Hongo, en Tecate (Baja California).

Tras 18 años en prisión, el maleante fue liberado, aunque inmediatamente las autoridades mexicanas pidieron su arresto por los homicidios en El Limoncito y descubrieron que utilizaba otra identidad: Rito Quintero Hernández.

"Al cumplir su condena en Baja California y obtener su libertad, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigaciones capturaron a Rito "N", ya que contaba con dos órdenes de aprehensión en Sinaloa por homicidio doloso calificado y homicidio doloso calificado en grado de tentativa", expresó la Fiscalía General de Baja California.

Es por ello que ‘El Hitler’, quién combatió contra el Cártel de Sinaloa, ahora deberá ser sentenciado a otra pena por ejecutar a civiles hace 20 años.

Lo más visto

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

LEER MÁS

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

LEER MÁS

Noruega califica de "acto de terrorismo" explosión en la embajada de Estados Unidos en Oslo

LEER MÁS

Día Internacional de la Mujer: la historia detrás del 8 de marzo y la lucha por la igualdad que sigue vigente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia elige nuevo Congreso y mide fuerzas políticas antes de las presidenciales de mayo

Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Alianza Lima vs Melgar EN VIVO por la Liga 1: hora y canales para ver el partido del Torneo Apertura

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón