Cargando...
Mundo

Grupo de Lima “desconoce” a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Instancia multilateral condenó que la dictadura de Maduro haya impedido el ingreso de diputados a la sesión.

Luis Parra posa con el nuevo primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. Foto: AFP.
Luis Parra posa con el nuevo primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. Foto: AFP.

El Grupo de Lima, conformado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, emitió un comunicado tras la proclamación de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional.

La instancia multilateral, que se mantiene al tanto de la crisis en Venezuela, condenó “el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, que impidió el ingreso de los diputados para “acceder libremente a la sesión”.

De acuerdo al comunicado, la Mesa Directiva no ha sido conformada “democráticamente”.

Por ese motivo, el Grupo de Lima “desconoce” a Luis Parra y el resultado de una elección “que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión”.

Este domingo se debía votar para elegir a la directiva del Parlamento de Venezuela en la que presumiblemente Guaidó iba a renovar el cargo, pero fue retenido durante horas por policías y finalmente parado y golpeado a la puerta del Legislativo.

El Grupo de Lima hizo un llamado a la comunidad internacional para trabajar en “la recuperación de la democracia, el restablecimiento del Estado de derecho” y la crisis en Venezuela.

Esta tarde, en tanto, Nicolás Maduro reconoció como nuevo jefe del Parlamento a Luis Parra y aseguró que Juan Guaidó “no quiso dar la cara” y por eso no entró a la sesión del Parlamento.

“No las tienes puestas porque si uno tiene que enfrentar una situación da la cara pero no quiso dar la cara”, afirmó Maduro en la inauguración de un estadio de béisbol en la ciudad de La Guaira, cercana a Caracas.

Lo más visto

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

LEER MÁS

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

LEER MÁS

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS

Trump dice que debe “participar” en la elección del próximo líder supremo de Irán, "como con Delcy Rodríguez" en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”