El Juez Federal Cuarto de Distrito en Oaxaca ha concedido un amparo a Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado y principal acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz. Una decisión que ha generado el rechazo de todo México.
La noticia del amparo concedido al exdiputado del PRI sorprendió e indignó a muchos, pues fue otorgada por el Fiscal General, Rubén Vasconcelos, el mismo que meses atrás afirmó que las investigaciones del caso incluirían al empresario. Sin embargo, gracias a esta resolución, Juan Antonio Vera Carrizal se encuentra protegido contra cualquier orden de aprehensión que pudiera surgir en su contra.
Cabe resaltar que la solicitud de esta medida fue realizada el pasado 27 de diciembre, apenas un día después de que se detuviera al segundo sospechoso de ejecutar el ataque contra la joven de 26 años. De acuerdo a algunos medios locales, la suspensión provisional de cualquier captura ha supuesto que el exdiputado pague una garantía que excede los 3 mil pesos.
La hermana de la saxofonista condenó que Juan Antonio Vera Carrizal haya recibido un amparo, sobre todo por la “gravedad del acto cometido”. Además, exigió a las autoridades a actuar con rectitud y sin tomar decisiones que puedan manchar el proceso de administración de justicia.
“Pido que la brutalidad, la saña e impunidad no sean el mensaje oficial otorgado a Vera Carrizal, un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar la vida de una mujer”, expresó la joven mediante un comunicado a la opinión pública.