Cargando...
Mundo

Para Piñera, lo peor de la crisis pasó, pero no le creen

Polémica. Líderes de la oposición responden al presidente. Coinciden en que inequidad y falta de oportunidades siguen latentes y si no desaparecen, seguirán las protestas.

Optimista. Según Piñera, las cosas van a cambiar en Chile con la recuperación de la economía gracias al incremento del precio del cobre.
Optimista. Según Piñera, las cosas van a cambiar en Chile con la recuperación de la economía gracias al incremento del precio del cobre.

Chile, Agencias.

A más de dos meses del inicio de las protestas en Chile, que suman 29 muertos, el presidente Sebastián Piñera afirmó que “lo peor de esta crisis ya pasó” y que tiene la esperanza de que el próximo año será mejor que este.

En una entrevista este domingo con el diario La Tercera, al cierre de una semana en que se sumó una nueva víctima fatal a las protestas sociales, el mandatario derechista afirmó que está "convencido de que el año 2020 va a ser mucho mejor que el 2019" y que "lo peor de esta crisis ya pasó". Esta semana también fue convocado oficialmente un plebiscito para el 26 de abril.

"Ahora tenemos que hacernos cargo de aprender de las lecciones para construir un país mejor entre todos", agregó Piñera, que se encamina a cumplir en marzo su segundo año de gobierno con una popularidad en mínimos históricos de 11%.

Según Piñera, su afirmación se basa “en la profunda fe y confianza en el pueblo chileno”, y en las mejores cifras que muestra la economía mundial tras el acuerdo alcanzado entre China y Estados Unidos, y que para Chile ha significado el incremento en el precio internacional del cobre, del cual es su primer productor mundial.

Las protestas sociales estallaron el 18 de octubre tras el alza de las tarifas del metro de Santiago que después derivaron en un extendido reclamo en favor de reformas sociales en uno de los países más desiguales de la región, con masivas protestas callejeras, ataques incendiarios y saqueos al comercio.

Piñera cambió su gabinete y le dio un giro a su programa de gobierno. Esta semana convocó para el 26 de abril a un plebiscito para decidir si se cambia o no la Constitución. También anunció un aumento en un 50% de las pensiones más bajas y un subsidio para incrementar el salario mínimo, además de un bono de casi 110 dólares para familias de bajos recursos.

Rechazo

Las afirmaciones del presidente Piñera generaron rechazo en los líderes de la oposición. “Lo peor no solo se refiere a la violencia, que todos condenamos y ojalá desaparezca, porque el fondo de esta crisis social es mucho más que eso. Lo peor sigue instalado en nuestra sociedad, lo peor sigue siendo la inequidad y la falta de oportunidades. Eso no se ha acabado”, refutó el senador por Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón.

Para el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, el mandatario no dimensiona lo que realmente ocurre en Chile.

Elizalde indicó que el presidente Piñera hace afirmaciones que van en un sentido contrario porque señala que no va a modificar lo que es su programa de gobierno, pero insiste en el concepto del sistema de pensiones fundado solo en la capitalización individual y un elemento de solidaridad y “eso difícilmente va a resolver el drama de las pensiones que viven los chilenos”.

Oposición: Solo más parches

Para el líder del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, el diagnóstico del presidente de la República "carece de realismo" y no apunta a lo que requiere Chile: un pacto con justicia social, respuestas a las demandas sociales, un sistema mixto de pensiones, un nuevo sistema de salud pública y mejores salarios (...) lo que sostiene son más parches".

El senador Felipe Kast, del centro derechista Evópoli, dijo que aún Chile está lejos de dejar atrás el proceso que vive y queda un buen trayecto que recorrer, particularmente en materia social, incluyendo la reforma al Estado.

Reclamo

Paz social. Jacqueline van Rysselbergh, presidenta de la Unión Demócrata Independiente, afirmó que la violencia se ha reducido en Chile, pero aún la hay. “Mientras no tengamos paz social es difícil que la crisis se pueda controlar, eso es un punto”, sostuvo.

Lo más visto

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

LEER MÁS

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS

EE.UU. pide a su personal diplómatico abandonar Israel por "riesgos de seguridad" tras no lograr acuerdos nucleares con Irán

LEER MÁS

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Adulta mayor fallece de un infarto en hospital de Colombia cuando hacía cola para recoger medicinas de su hijo con discapacidad

EE.UU. pide a su personal diplómatico abandonar Israel por "riesgos de seguridad" tras no lograr acuerdos nucleares con Irán

Delcy Rodríguez califica de “socio y amigo” a Trump y exige que cese el bloqueo y las sanciones contra Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

Deportes

André Carrillo y Corinthians protestan contra el racismo: respaldan a Vinícius Júnior con fuerte mensaje

FC Barcelona vs Newcastle: día, hora y canal de TV del partido por los octavos de final de la Champions League

PSG vs Chelsea: día, hora y canal de TV del partido por los octavos de final de la Champions League