El Gobierno interino de Bolivia anunció este viernes que unos 200 ciudadanos venezolanos solicitantes de refugio lo recibirán en las próximas horas, tras un acuerdo sostenido con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Durante una conferencia de prensa citada por el medio local ERBOL, la canciller interina Karen Longaric precisó que se trata de unos migrantes que huyeron de su país por persecución política promovida por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
PUEDES VER: ‘’Evo volverá hecho pueblo, hecho millones’’: Maduro afirma que Bolivia prepara retorno del expresidente
Longaric explicó que los 200 ciudadanos venezolanos presentaron su solicitud de refugio hace dos años, pero no fue atendida por orden expresa del exmandatario boliviano Evo Morales; quien fue uno de los aliados principales de Maduro y solía desacreditar la cifra de migrantes venezolanos.
“El Consejo Nacional del Refugiado (Conare), que estaba a cargo de la Dirección Jurídica en la anterior Cancillería, tenía instrucciones de rechazar toda solicitud de refugio de ciudadanos venezolanos, porque identificaba que estos ciudadanos estaban en contra del régimen de Maduro”, dijo.
La jefa de la diplomacia en el Gobierno interino de Jeanine Áñez también reveló que, incluso, en los últimos dos años el Conare había dejado de convocar a la Acnur para sus reuniones. Justo en el tiempo donde más se agudizó el éxodo de venezolanos.
“Quiero enfatizar que es Acnur que cubrirá todos los gastos económicos que demande la permanencia de estos ciudadanos en territorio boliviano, no va a implicar gastos y erogación por parte del Estado boliviano”, declaró Longaric.
Estos 200 venezolanos serán los primeros en ser reconocidos como refugiados, dado que en la actualidad —apuntó la canciller interina— no hay ningún ciudadano de dicho país en ser reconocido como tal.
El depuesto presidente Morales mantuvo estrechas relaciones de cooperación política y económica con Maduro. Áñez, en cambio, reconoció como gobernante venezolano al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de quien espera que designe pronto a su embajador en La Paz.