El paro nacional en Colombia cobró otra víctima, pero esta vez no fue uno de los jóvenes que marchan en las calles, sino un militar de 21 años identificado como Brandon Cely Páez. El soldado se grabó apoyando la medida en un video de tres minutos que fue el comienzo de su peor pesadilla. Recibió represalias y también su familia, finalmente decidió suicidarse.
Cabe destacar que, los ciudadanos llevan cinco días de protestas en contra del gobierno del presidente Iván Duque. Durante este tiempo, militares y manifestantes se han enfrentado provocando escenarios violentos.
No obstante, Cely Páez era uno de los miembros del ejército que apoyaba el paro nacional. En un video que publicó el pasado jueves, el joven mostraba su respaldo “al pueblo” y denunciaba también las precarias condiciones que existen en su equipo.
Lamentablemente, esta publicación fue el inicio de una serie de amedrentamientos por parte de sus compañeros, según explicó en su última grabación antes de su suicidio.
“Hola, soy Brandon Cely Páez, tengo 21 años, soy hijo mayor de una familia de cinco (...) Me han quitado la voz y el voto acá en el ejército, no tengo derecho a opinar, no tengo derecho a decir las falencias del sistema, o sobre las irregularidades que tiene el ejército”, empiezan sus declaraciones.
De acuerdo con el militar, tenía temor por posibles acciones en su contra, debido a su posición. “Hay muchas injusticias”, agregó.
Brandon Cely Páez respaldaba a los manifestantes y estaba en contra de la violencia.
“Me señalaron como un disociador y entonces yo, para salvaguardar mi bienestar, pedí poder salir de la base, lo que acarrea de 2 a 6 años de cárcel por delito de deserción. Por eso hago este video para protestar a favor de los estudiantes, decirles que peleen”, denuncia.
Asimismo, manifestó su decisión de quitarse la vida “por ser soldado y no poder opinar”. Finalmente, pidió a sus compañeros reflexionar sobre su accionar.
“No somos de izquierda ni de derecha, somos el pueblo. Nosotros, el ejército, se conformó por el pueblo, porque nuestra familia es del pueblo”, dijo.
"Apoyo totalmente el paro colombiano, el de las inconformidades del pueblo,y como soy soldado y no puedo mencionar esto, he decidido acabar con mi vida", finalizó.
El video de Brandon Cely Páez fue viralizado en las redes sociales. Frente a este hecho, el Comando de la Décima Brigada del Ejército Nacional realizó un comunicado para aclarar lo sucedido.
En dicho anuncio se especifica que el joven soldado era orgánico del Batallón de Artillería N.° 13 General Fernando Lándazabal Reyes. Tenía 15 meses prestando servicio militar y el pasado sábado falleció en hechos “que son materia de investigación”.
De acuerdo con el Ejército, se abrió una investigación del caso para determinar la causa de muerte, y esclarecer el escenario en que ocurrió. Por último, envió un saludo de condolencias a la familia de Cely Páez.
El polémico conductor de televisión Jaime Bayly se pronunció sobre la ola de violencia que se vive en Colombia tras las manifestaciones contra el presidente Iván Duque, y no dudó en comparar estas protestas con la situación que se vive en Chile.
‘’Estos muchachitos se acostumbran a que no hay que pagar por nada. Si quieren una canción, la piratean. Si te piden suscribirte y pagar, te escandalizas. Sientes que te están robando’’, enfatizó el conductor peruano desde su programa en Miami.
La muerte de Dylan Cruz generó gran conmoción en Colombia. El joven se había convertido en uno de los símbolos de las protestas del país, luego de ser atacado por un miembro del Esmad. Fiscalía y Medicina Legal ya tienen el objeto que causó la muerte del colombiano.
Semana, medio digital de Colombia, logró conversar con la persona que fue la primera en socorrer a Dylan luego del ataque. El hombre describió el artefacto como un “cartucho de impacto controlado de un arma de letalidad reducida calibre 12”.
Caso Dylan Cruz: Todavía se desconoce el proyectil que utilizaron miembros del Esmad para herir a joven.
La muerte de Dilan Cruz durante las protestas que se realizan casi diariamente en Colombia han dejado impactado al país. El joven se había convertido en uno de los símbolos de las protestas del país, luego de ser atacado por un miembro del Esmad. Fiscalía y Medicina Legal ya tienen el objeto que causó la muerte del colombiano.
Luego de que el joven cayera herido mientras participaba de una de las manifestaciones pacíficas en Bogotá, se rumoreaba que el artefacto fue una lacrimógena. Sin embargo, algunos videos publicados en redes dejaron en evidencia que las características del proyectil eran otras.
Luego del paro nacional realizado en Colombia el último jueves 21 de noviembre, una nueva movilización en contra de las políticas adoptadas por el Gobierno de Iván Duque ha sido convocada para este miércoles 27 de noviembre.
El descontento popular se vio acrecentado tras el fallecimiento de Dylan Cruz el último lunes 25 de noviembre. El joven estudiante fue herido de gravedad el pasado sábado 23 de noviembre, durante las protestas en contra del gobierno colombiano en Bogotá.