Cargando...
Mundo

Iván Duque: “No se puede decir que la Policía de Colombia es asesina”

Tras la muerte del joven Dylan Cruz, el presidente de Colombia manifestó sus condolencias a sus familiares y algunas observaciones a la labor policial ejecutada en las manifestaciones.

Colombia está de luto. Los últimos cuatro días de protestas en contra el régimen de Iván Duque ha cobrado su cuarta víctima: un joven de 18 años, Dilan Cruz, quien falleció en el hospital San Ignacio, tras ser atacado con una bomba aturdidora por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD).

El presidente de Colombia no demoró en pronunciarse con respecto al caso de Dilan, tras el estallido social de las personas por la violencia suscitada por las Fuerzas Armadas.

En una entrevista a La Fm, Iván Duque lamentó el deceso del joven de 18 años, símbolo de las protestas en Colombia. Incluso, ya anteriormente, en un post de Twitter, él manifestaba sus condolencias con todos sus familiares y la solidaridad del caso.

Por otro lado, realizó un llamado a todos los colombianos para la reflexión sobre estos hechos de violencia ocasionados por los ‘cacerolazos’ que ya va a cumplir una semana llena de incertidumbre y actos vandálicos en el país.

“Esta es una situación que a todos nos duele y nos acongoja, nos unimos en ese dolor”, señaló sobre la muerte del joven. Además, indicó que este tipo de acontecimientos no deberían suceder.

Protestas en Colombia

También, mencionó que “no se puede decir que la Policía de Colombia es asesina”, ya que también durante las manifestaciones se registraron alrededor de 341 policías heridos por las personas. Además, Duque expresó que las personas que dicen esto quieren incitar al fuego. “No podemos dejar que quienes quieran incitar la violencia nos dañen lo que hemos construido como país”, señaló.

En otro punto sobre el accionar de las autoridades sobre el tema, mencionó que “tan pronto se presentaron los hechos dónde Dilan resultó herido, no solo yo sino el alcalde y los comandantes pidieron las investigaciones del caso, y la Policía ofreció una investigación con todas las garantías. El Esmad y la Policía han actuado buscando tener toda la prudencia, usted sabe que han tenido unas 500 intervenciones en todo el país”.

Duque también mencionó sobre la labor del Esmad y la Policía en estos días de protestas. Incluso, sobre las acciones tomadas contra los saqueos y los paros del transporte público en varias provincias.

Con respecto a cambios en su mandato, Iván Duque mencionó que está evaluando un cambio dentro de su gabinete, pero aún están planteándolo. “Estoy abierto al cambio, hay ministros y ministras que han cumplido ya sus misiones y hay otros que tienen tareas por delante. He hecho cambios y estamos en esa evaluación”, puntualizó.

El joven Dilan Cruz fue atacado por medio de un proyectil que atravesó su cráneo y lo tiró al piso. En ese momento, cientos de personas decidieron ayudar al joven; sin embargo, el escuadrón de la Policía guardó silencio. Hasta el momento es la primera víctima mortal y se descarta que el ESMAD pueda ser removido.