Cargando...
Mundo

Protestas y ataques a una comisaría y centros comerciales

Chile. Pánico en centro financiero y comercial, ícono del progreso en Santiago y el más grande de Sudamérica. Cinco carabineros heridos luego de que encapuchados atacaran una sede policial.

Hoguera. Jóvenes arman barricadas de fuego en una de las calles de Santiago.
Hoguera. Jóvenes arman barricadas de fuego en una de las calles de Santiago.

EFE y AFP

Las protestas sociales llegaron este miércoles al centro comercial Costanera Center, el más grande de Sudamérica y con la torre más alta de la región, el que es la puerta de entrada al distrito financiero y las zonas acomodadas de Santiago, hasta ahora indemnes de las manifestaciones que sacuden Chile.

La administración decidió cerrar las puertas después del mediodía tras evacuar a sus trabajadores. Otros locales comerciales aledaños resguardaron con madera y latones sus vitrinas y se vivía un ambiente de tensión en el barrio de Providencia, un sector comercial de clase media alta, a pocas cuadras del Costanera Center.

La policía acordonó el lugar y agentes antimotines usaron chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se concentraron en varios puntos alrededor del centro comercial, un ícono del progreso económico de Santiago.

“Llegó la hora de llegar al oriente”, el este acomodado de la capital, decía una de las convocatorias anónimas difundidas en redes sociales, en la que se explicaba que era el momento “de que el empresariado sienta el descontento del pueblo” y “las clases se unan”.

Vandalizan comisaría

También se reportó que, al menos cinco carabineros resultaron heridos en un ataque a la séptima comisaría de Renca. “Un grupo de encapuchados lanzó piedras y bombas molotov al interior del recinto policial”, informó Radio Tele13, en su sitio web, mediante un podcast. “De acuerdo a información preliminar, el incidente comenzó luego de que una protesta organizada por estudiantes secundarios escalara en hechos de violencia, lo que fue respondido por funcionarios policiales con el uso del carro lanza aguas y gases lacrimógenos”, reportó el medio. Ocurrió durante la tarde y no se sabía nada acerca del estado de salud de los agentes.

Manifestantes también llegaron a la sede del partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los que conforman la coalición oficialista Chile Vamos, en lo que ha sido calificado como acto de “violencia política” por parte de la presidenta de esa agrupación, Jacqueline Van Rysselberghe.

El presidente Piñera firmó un proyecto de ley que eleva –financiado por el Estado– el salario mínimo hasta los 350.000 pesos chilenos (467 dólares), en el marco de la agenda social con la que busca aplacar el malestar.

Datos

Denuncia. Tribunal chileno admitió demanda contra el presidente Sebastián Piñera por supuestos crímenes de lesa humanidad durante la crisis social.

Causas. Se indica que policías y militares cometieron, entre otros, estos delitos: homicidios, torturas, apremios ilegítimos y abusos sexuales.

Lo más visto

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas