Cargando...
Mundo

Chilenos vuelven a tomar la plaza Italia en Santiago

Chile. Miles volvieron a hacer suya la céntrica plaza Italia en Santiago de Chile, epicentro de las protestas que cumplieron 18 días, para continuar tras un fin de semana en calma con la exigencia de reformas estructurales para combatir la desigualdad social.

Agencias | Santiago

La convocatoria fue realizada por la agrupación “Unidad Social”, que incluye a unas 70 organizaciones sindicales y sociales, bajo el lema de “Superlunes” de protesta, ya que el fin de semana la gente decidió no agolparse en la plaza como sí hizo las dos semanas pasadas.

Durante la mañana la plaza mantuvo un ritmo habitual, con tráfico de vehículos y transporte público y apenas algunos incidentes entre un grupo muy reducido de encapuchados y Carabineros que estaban custodiando el lugar.

Sin embargo, con la llegada de la tarde y de la hora de la convocatoria, miles de ciudadanos fueron llegando para sumarse a la manifestación, de forma pacífica, festiva y reivindicativa.

Los parques adyacentes y la Alameda Bernardo O’Higgins, principal arteria de la ciudad, eran los lugares de acceso para los manifestantes, que se iban agolpando hacia el centro de la plaza, donde la estatua del general Manuel Baquedano se perdía entre la multitud.

Los manifestantes portaron pancartas con lemas como “Todo el poder a las asambleas” en referencia a las propuestas de democracia participativa que comienzan a proponerse en el país como alternativa a las decisiones de los poderes del Estado, principalmente Ejecutivo y Legislativo, que generan desencanto entre la población.

Aunque las Fuerzas Especiales de Carabineros intentaron dispersar a los manifestantes desde un extremo de la plaza con el lanzamiento de gases lacrimógenos al centro de la movilización y el uso de camiones lanza-agua, conocidos popularmente como “guanacos”, la gente se mantuvo en el lugar.

Es más, con el paso de los días de protestas la ciudadanía comienza a tolerar el chorro de agua y encuentra diferentes maneras para eludir los gases, bien lanzando las bombas lacrimógenas hacia la zona del dispositivo policial o ahogándolas con conos de tráfico y cubos para que se apaguen por falta de oxígeno.

Barras bravas

La gran mayoría de la gente movilizada se mantuvo bailando y cantando al ritmo de los tambores que las barras bravas del fútbol chileno llevan cada tarde a las manifestaciones para animar el ambiente, mientras que un reducido grupo se enfrentaba a los Carabineros con piedras cada vez que estos se acercaban a la zona.

Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y disturbios que inicialmente fueron reprimidos por la Policía y las Fuerzas Armadas y que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 20 personas, seis de ellos ciudadanos extranjeros.

En medio de las protestas se supo que la Justicia ordenó la prisión preventiva de un militar imputado por abuso en sus funciones contra un manifestante al que disparó a quemarropa durante la vigencia del estado de emergencia decretado en la sureña ciudad de Concepción.

El ilícito ocurrió el 22 de octubre, después de cinco días de protestas, cuando el imputado disparó a la pierna a una persona que ya estaba reducida.

“Se evidencia que el referido disparo se produjo cuando la víctima se hallaba reducida, nunca opuso resistencia, se realizó sin advertencia previa como pudo haber sido un disparo al aire”, indicó el fallo.

El dato

- Fuerte temblor. Un sismo de magnitud 6,1 sacudió este lunes las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana (Santiago) y de O’Higgins, Maule y Bío Bío, en el centro de Chile, sin que se informara hasta el momento de desgracias personales o daños materiales.

Lo más visto

Senado de Argentina aprueba reforma laboral de Milei que amplía la jornada hasta 12 horas: sindicatos rechazan la ley

LEER MÁS

Sindicatos en Argentina protestan contra reforma laboral impulsada por Milei que quita derechos a trabajadores

LEER MÁS

Zar de la frontera de la administración Trump anuncia fin de la ofensiva migratoria en Minnesota

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los dos únicos países de América Latina que figuran entre los 11 lugares más seguros para jubilarse en 2026

Ucrania denuncia "una de las noches más aterradoras" tras ataque de Rusia que dejó a 2.600 edificios sin calefacción

Kim Jong-Un prepara a su hija como sucesora para la presidencia de Corea del Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

Deportes

Partido Atlético de Madrid vs Barcelona EN VIVO HOY por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Perú vs Ecuador EN VIVO por el Sudamericano Femenino sub 20: ¿a qué hora, dónde y cómo ver el partido?

Pedro García critica el desempeño de Alianza Lima tras la reciente eliminación en Copa Libertadores: ''Extrañé a Néstor Gorosito y Hernán Barcos''