Cargando...
Mundo

Túneles conectados al drenaje: así son las casas del Chapo que usaba para fugarse [VIDEO Y FOTOS]

Las viviendas tenían una red de túneles conectados a las alcantarillas de la ciudad de Culiacán para propiciar la fuga del narcotraficante, tal como ocurrió en una de ellas en 2014.

El Chapo cumple condena de cadena perpetua en Estados Unidos
El Chapo cumple condena de cadena perpetua en Estados Unidos. Foto: difusión

El Gobierno de México realizará el próximo 10 de noviembre su quinta subasta de bienes confiscados del narcotráfico y lo que más sobresale son las seis casas que pertenecían al exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, tanto por el lujo como por los túneles con los que se fugaba en Culiacán.

De hecho, en una de ellas, situada en Constituyente Enrique Colunga 1825, las autoridades desplegaron un operativo en febrero de 2014 para capturarlo, pero el narcotraficante se escapó por uno de los túneles. La vivienda fue tasada en 1 millón 411 mil pesos.

En total las seis casas incautadas al Chapo alcanzan el precio de salida de 19 millones 429 mil pesos. Todas tenían una red de túneles conectados a las alcantarillas de la ciudad de Culiacán. Además cuentan con muebles, minisplit (aire acondicionado), colchones, entre otras cosas, reportó Milenio.

La propiedad de más alto valor está ubicada en calle Cerro de las Siete Gotas 642, con un coste de 11 millones 224 mil 445 pesos. Una mansión que pertenecía a Griselda López, madre de Ovidio Guzmán López; uno de los hijos del Chapo que se hizo famoso tras el episodio reciente en que fue liberado tras estar por breve tiempo detenido.

Guzmán Loera, quien llegó a fugarse de prisión hasta en dos ocasiones en México, erigió sus casas de tal manera que formaran parte de un sistema de evasión de la justicia en su natal Sinaloa.

El otrora criminal más poderoso de México fue condenado en Estados Unidos el pasado 17 de julio a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por su culpabilidad en 10 cargos, entre ellos la participación de una empresa criminal continuada y el tráfico de drogas.

Túneles como este fueron destruidos por las autoridades mexicanas. Foto: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

La fortuna del Chapo, que se calcula en 12 mil 800 millones de dólares según sus abogados, está decomisada por los Estados Unidos.

¿Qué más se subastará?

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, informó que habrán 45 lotes disponibles, de los cuales hay 24 vehículos de gama alta, 10 relojes y por primera vez habrá embarcaciones.

Se trata del ‘Capitán Kenny’ con un precio de 282 mil pesos y el ‘Caribbean Clipper’ a 1 millón 415 mil pesos. El valor de salida del conjunto de objetos es de 32.5 millones de pesos.

Las seis casas incautadas al Chapo. Foto: difusión

El 10 de noviembre entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos la puja, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Qué se hará con lo subastado?

A principios de mes durante la habitual conferencia de prensa matutina, desde el Palacio Nacional, Rodríguez Vargas comunicó en compañía de AMLO que lo recaudado será para comprar instrumentos a bandas musicales de niños en el estado de Oaxaca, uno de los estados más golpeados por la violencia.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Ejército iraní confirma ataque a portaviones estadounidense Abraham Lincoln tras muerte de Alí Jamenei

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fiscalía de México entregó el cuerpo del narcotraficante ‘El Mencho’, fallecido durante operativo militar, a su familia

Ejército iraní confirma ataque a portaviones estadounidense Abraham Lincoln tras muerte de Alí Jamenei

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José María Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos

Deportes

Partido Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: posibles alineaciones y horario del partido de hoy por la Liga 1

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Finalissima entre España y Argentina fue suspendida por conflictos en Medio Oriente: ¿Dónde podrían jugar Lionel Messi y Lamine Yamal?