Cargando...
Mundo

Nicolás Maduro expulsa de Venezuela a diplomáticos de El Salvador en respuesta a Bukele [FOTO]

El gobierno venezolano, a través de su cancillería, emitió un comunicado en el que declara “personas no gratas a los integrantes del personal diplomático” de El Salvador en Caracas. Esto en respuesta a lo hecho por Nayib Bukele, quien expulsó a los funcionarios chavistas y respaldó a Juan Guaidó.

Nicolás Maduro tuvo una rápida y contundente respuesta contra el Gobierno de El Salvador.
Nicolás Maduro tuvo una rápida y contundente respuesta contra el Gobierno de El Salvador.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este domingo la expulsión del cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Venezuela en atención al “principio de reciprocidad”, luego de que el país centroamericano hiciera lo propio la noche del sábado.

“En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas. (Nayib) Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de Estados Unidos, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”, dijo el canciller del país suramericano, Jorge Arreaza, en Twitter.

Arreaza compartió un comunicado en el que se declara como “personas no gratas a los integrantes del personal diplomático” de El Salvador en Caracas, quienes tienen un plazo de 48 horas para abandonar el país.

La Cancillería venezolana calificó de “inaudito” el anuncio del Gobierno de Bukele de expulsar a su cuerpo diplomático, y dijo que es “evidente” que las autoridades de ese país “no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra Venezuela”.

Señaló también que, pese al anuncio, Venezuela “siempre estará al servicio de El Salvador para consolidar la paz, la soberanía, la independencia y la integración”, y agregó que “ninguna farsa pasajera afectará los profundos e históricos vínculos que han unido y unirán al pueblo salvadoreño y al pueblo venezolano”.

El comunicado de la Cancillería de Venezuela.

Según un comunicado publicado por Bukele en sus redes sociales, la expulsión del cuerpo diplomático venezolano acreditado en su país responde al desconocimiento de “la legitimidad del Gobierno de Maduro”, y al reconocimiento como presidente encargado de Venezuela del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

La decisión, además, según la fuente, “está en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió, junto a otros 20 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 28 de agosto”.

En dicha votación se aprobó una resolución que respalda el informe del alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en donde se admitió y certificó que “el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra los venezolanos”.

En reiteradas ocasiones Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha pronunciado en contra “del régimen de Maduro”, tanto que el mandatario tomó la decisión de no invitar al presidente venezolano a su toma de posesión, que se llevó a cabo el pasado 1 de junio.

“Dictadores como Maduro en Venezuela jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”, dijo Bukele días antes de su investidura.

Lo más visto

La montaña de más de 60.000 toneladas de ropa que crece cada año en este país de América Latina: puede verse desde el espacio

LEER MÁS

‘Tradwife’: el fenómeno impulsado por figuras de TikTok y Erika Kirk que pone en peligro los derechos de las mujeres

LEER MÁS

Partido Liberal presenta a Flavio Bolsonaro como candidato oficial a la presidencia de Brasil pese a las encuestas

LEER MÁS

Los huesos de 5 princesas del Antiguo Egipto rompen un mito centenario: las armas no eran solo símbolos funerarios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

La montaña de más de 60.000 toneladas de ropa que crece cada año en este país de América Latina: puede verse desde el espacio

Los huesos de 5 princesas del Antiguo Egipto rompen un mito centenario: las armas no eran solo símbolos funerarios

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY: transmisión del partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026