Cargando...
Mundo

Peronista Alberto Fernández gana la presidencia

Argentina. Con casi el 80% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández obtuvo el 47,45% de los votos, contra el 41,11% de Mauricio Macri. Con este resultado ya no habrá segunda vuelta.

EFE y AFP

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández ganó este domingo la elección presidencial en Argentina sin necesidad de un balotaje contra el gobernante liberal Mauricio Macri, quien culmina su mandato con la peor crisis de la historia del país en los últimos 17 años.

Con casi el 80% de las mesas escrutadas, Fernández obtuvo el 47,45% de los votos, contra el 41,11% de Macri. De esta manera, este abogado de 60 años que postuló en la fórmula con la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) es el próximo presidente de este país de 44 millones de habitantes.

“Es un gran día para la Argentina”, dijo muy sonriente Fernández al salir con aire triunfal de su casa a saludar a simpatizantes después del cierre de la elección.

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en al menos 10 puntos a su rival.

Celebración anticipada

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández, antes de una hora que se dieran a conocer los primeros resultados, ya se daba como ganador de la elección presidencial de este domingo en Argentina, mientras que el gobernante liberal Mauricio Macri pedía cautela y la espera de los resultados oficiales, sin duda, con la esperanza puesta en el balotaje.

Ya miles de personas cantaban y saltaban frente al comando de campaña del Frente de Todos al grito de “¡Se siente, se siente, Alberto presidente!”, en medio de banderas con el rostro de la expresidenta.

Nora Martínez, una agente de 59 años, es una de ellas. "Quiero que este Gobierno se vaya pronto, en cuatro años le hicieron un daño muy profundo al país".

Tristeza en el oficialismo

Mientras que los rostros de desazón en el comando de campaña oficialista se hacían cada vez más visibles, el presidente pidió esperar a los resultados oficiales.

"Paciencia y tranquilidad mientras se cuentan los votos", tuiteó el presidente argentino.

Este ingeniero, de 60 años, termina su mandato con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001, con alta inflación (37,7% a septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%). El presidente defiende que debió hacer ajustes para ordenar el desequilibrio económico que encontró al asumir en 2015, y que a partir de ahora se verán los resultados.

En el último mes, Macri concentró sus esfuerzos en convencer a los indecisos para sumar votos que permitan ir al balotaje, al recordar las denuncias de corrupción contra el kirchnerismo y su entorno.

Poco después de anunciados los resultados, el presidente liberal Mauricio Macri reconoció su derrota y felicitó al peronista de centroizquierda Alberto Fernández por su elección este domingo como presidente de Argentina, en su primer discurso tras las votaciones.

“Felicité al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho. Lo invité a desayunar mañana (lunes) a la (sede presidencial) Casa Rosada”, dijo Macri.

Datos

Contexto. Teniendo en cuenta la tensión en varios países de la región, la elección en Argentina ha sido clave en la correlación de fuerzas en América Latina.

Estratégico. Juntos por el Cambio, la coalición de Macri, retuvo la alcaldía de Buenos Aires con Horacio Rodríguez, que consiguió el 55,51%.

Deja. El oficialismo perdió el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

.


Lo más visto

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

¿Quién es Renzo Huamanchumo, el joven peruano que viajó a Venezuela con su esposa por turismo y fue secuestrado por el régimen chavista?

LEER MÁS

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"