AFP
Indígenas se trenzaron en nuevos y cada vez más violentos choques con las fuerzas de seguridad este viernes en Quito, tras lo cual el presidente Lenín Moreno les planteó un diálogo cara a cara sobre su rechazo a los ajustes económicos pactados con el FMI.
“Es indispensable frenar la violencia. Hay que encontrar soluciones”, clamó Moreno después del llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones tras el fracaso de una primera tentativa de diálogo a instancias de la ONU y la Iglesia católica.
"Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo", enfatizó.
Este viernes los disturbios se reactivaron con fuerza en los alrededores de la sede del Legislativo, que había sido asaltada brevemente por los indígenas el martes, y en otro punto céntrico de Quito.
Los manifestantes lanzaron piedras y pirotecnia a los uniformados que respondieron con gas lacrimógeno y proyectiles de goma. Vehículos antimotines avanzaron sobre encapuchados que llevaban lanzas y escudos de madera. “¡Asesinos!”, gritaron los indígenas. Los choques recrudecieron con la llegada a la capital de indígenas de la Amazonía armados con lanzas.
El movimiento indígena rechazó este viernes el ofrecimiento del presidente Lenín Moreno de sostener un diálogo directo para resolver la crisis que estalló por los ajustes económicos pactados con el FMI.
“El diálogo que promulga carece de credibilidad”, señaló en un comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), añadiendo que solo conversará con el gobierno “cuando se derogue” el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.
Washington, a través de un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo, apoyó al presionado gobierno ecuatoriano y sus "necesarias" reformas.
"Reconocemos las decisiones difíciles tomadas por el gobierno de Ecuador para (...) promover un crecimiento económico duradero", añadió el responsable.
PUEDES VER Funcionario de Guaidó insiste: “Venezuela y Cuba desestabilizarán la región si no actuamos”
Desde Bélgica, donde vive tras dejar el poder en 2017, el expresidente Correa llamó a la desobediencia a la fuerza pública. “No puede seguir reprimiendo a sus hermanos, protegiendo no a la patria sino a un gobierno acabado por su propia traición, mediocridad y entreguismo”, dijo por redes sociales.
- 9 días de violentas protestas en Quito. Las vías de acceso a 17 provincias están bloqueadas.
PUEDES VER Indígenas responden a Moreno: ‘solo dialogarán si reanuda los subsidios a combustibles’ [VIDEO]
- 5 muertos. Entre heridos y detenidos hay 2.000 personas, según la Defensoría del Pueblo.
- Desembarcadero. A fin de año terminarán las obras en el Desembarcadero Pesquero de Ilo, obra que demanda una inversión de más de S/12 millones.
- Artesanales. El mandatario también señaló que su gobierno se encuentra trabajando en la mejora de la pensión a los pescadores artesanales.