Cargando...
Mundo

Padres se vuelven activistas a favor de matrimonio igualitario tras saber que su hija es lesbiana

Joven encabeza junto a sus progenitores campaña ''Sí, acepto’' en Costa Rica tras declarar su homosexualidad hace seis años.

Ana María Murillo, de 26 años y nacida en Costa Rica, es una de las caras de la campaña de información por el derecho al matrimonio igualitario. Sus padres, Adolfo y Vitinia, se unieron a la campaña ''Sí, acepto'' en apoyo a su hija, quien declaró ser lesbiana hace seis años.

Esta campaña se lanzó en el marco de legalización del matrimonio igualitario, que a partir del 26 de mayo de 2020 será una realidad en Costa Rica. El proyecto de ley que le da a la comunidad LGTBI los mismos derechos que los heterosexuales, fue aprobado en noviembre del año pasado.

Joven y sus padres activistas por el matrimonio igualitario

En 2013, Ana María tenía un blog personal donde escribía historias en las que frecuentemente mencionaba a hombres. Sin embargo, con el tiempo estos relatos dieron un giro pues empezó a nombrar a mujeres. Ese hecho fue lo que la hizo asumirse como lesbiana.

Tras leer las historias, su madre le preguntó acerca de su orientación sexual. Ana María fue honesta con ella y le dijo la verdad. ''A partir de ese momento, empezó todo un proceso para que mis papás me aceptaran'', contó la joven a un portal web de Costa Rica. Ahora sus padres son activos participantes de una campaña a favor del matrimonio igualitario.

Si bien sus papás reaccionaron con sorpresa y dudas ante su orientación sexual, con el tiempo ambos aceptaron a su hija. ''Yo salgo a la calle como si nada porque mi hija es un ser excepcional. Nosotros no teníamos conocimiento sobre la diversidad y poco a poco Adolfo y yo nos hemos educado'', cuenta Vitinia, quien junto a su esposo se involucraron fuertemente en el activismo.

En mayo de 2019, los padres de Ana María fueron convocados para unirse a la campaña ''Sí, acepto'' a favor del matrimonio igualitario en Costa Rica. ''[...] decidimos participar [...] porque queremos levantar la voz pensando en las personas que viven en zonas rurales y vienen de familias conservadoras. Queremos visibilizarnos'', dijo Ana María.

La campaña ''Sí, acepto'', nació en medio de la polarización que surgió en Costa Rica a raíz del debate por el matrimonio igualitario. Una de sus voceras, Ana Mora, considera que era momento de tomar acción ya que estimaba que podía surgir una ola de violencia a raíz de la división entre la población.

''[...] muchos chicos se han suicidado y felizmente Ana María nunca pensó en esa posibilidad. A ella nunca le ha faltado nuestro apoyo y queremos que la gente se da cuenta de la fortuna de ser padres de jóvenes homosexuales’', contó Vitinia, quien ha recibido comentarios positivos de su participación en esta iniciativa contra la homofobia.

Campaña Sí, acepto






Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS

"Lo alcancé antes de que él me alcanzara": así reaccionó Trump tras confirmar la muerte de Alí Jamenei

LEER MÁS

Fracasa la reunión entre Boric y Kast tras disputa por el cable submarino chino previo al cambio de poder: "Es una mala señal"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Gustavo Petro es denunciado por familia de menor tras divulgar datos de su historia clínica

Fracasa la reunión entre Boric y Kast tras disputa por el cable submarino chino previo al cambio de poder: "Es una mala señal"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE

Ministro de Agricultura, Felipe Meza, no paga fotopapeleta de S/ 1.320 por manejar en exceso de velocidad

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: Bernal anota el 3-0 y los culés están a uno de igualar la serie

¿A qué hora juega y dónde ver el partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana?

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"