Cargando...
Mundo

Descongelamiento de la Antártida por altas temperaturas aumentaría el nivel del mar en 23 metros

Calentamiento global. Según estudio científico publicado en la revista Nature, solo faltan, actualmente, 2° C adicionales para que la Tierra cambie su clima como hace 3 millones de años. Estamos advertidos.

En mayo de este año, la extensión de la capa de hielo de la Antártida fue la menor desde que se tienen registros | Infobae
En mayo de este año, la extensión de la capa de hielo de la Antártida fue la menor desde que se tienen registros | Infobae

El calentamiento global es un tema que se aferra a no salir de la mesa de debate. Un grupo de científicos de Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda y Países Bajos calculó que el nivel del mar se incrementaría hasta en 23 metros si las capas de hielo de la Antártida resultaran derretidas por completo.

Según lo expuesto en la revista Nature, faltan solo 2° C para que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra produzca un clima similar al Plioceno, era geológica de hace 3 millones de años, aproximadamente.

El estudio científico permite inferir las consecuencias de subsistir en una etapa como aquella, pues durante el Plioceno la tercera parte de las formaciones polares se descongelaron. De igual modo, los investigadores comprobaron estos cambios al hacer perforaciones en la cuenca de Whanganui (Nueva Zelanda), rodeada de sedimentos marinos de poca profundidad.

Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) —junto con otros colaboradores internacionales— precisó que el plazo para tratar de revertir la situación es de 90 años, antes que culmine el siglo XXI.

Carlota Escutia, miembro del CSIC y coautora del trabajo, destacó que es muy importante difundir las consecuencias del calentamiento global. Esta declaración llegó a los medios masivos debido a la alarma por el deshielo de Groenlandia y el oeste antártico: creíamos que el nivel del mar se había incrementado en 10 metros, pero descubrieron que había otros 10 adicionales.

Grafico explicando el derretimiento del continente helado | AFP

¿Empezará de una vez la lucha mundial (y consciente) a fin de frenar el cambio climático?

En Julio del presente año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mediante su portavoz Clare Nullis —conforme a datos obtenidos por AFP y EFE— informó sobre un declive en la extensión de la Antártida desde las primeras investigaciones. Este desajuste de la superficie va desde los 17,41 kilómetros cuadrados (2014) hasta los 16 millones de kilómetros cuadrados en (2017).

La científica climática de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) Claire Parkinson, quien publicó un estudio acerca del deshielo antártico desde 1979 hasta 2018, acotó que “en solo tres años, la Antártida ha perdido tanto hielo como el Ártico en 40 años”.

Además, Parkinson subrayó que las pérdidas de los casquetes polares ascendieron a dos millones de metros cuadrados (2018), casi la superficie de México. La tendencia podría tatuar el futuro a partir de esta etapa, según lo anunció la trabajadora del Centro Espacial Goddard de la NASA.

La contaminación, sin objeciones de ningún tipo, sigue avanzando cual gangrena impregnada. ¿Quedará tiempo? ¿Llegarán tarde las decisiones gubernamentales?

Lo más visto

Liberan en Ecuador a 28 tripulantes de embarcaciones bombardeadas por EEUU tras no hallar indicios por narcotráfico

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

¿Qué son los ‘bots’? La nueva arma de manipulación política en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultados de Noche del Sinuano de hoy sábado 12 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El costo político de la inseguridad: la sombra de una vacancia y una primera interpelación

Ministra de la Mujer sobre casos de violencia sexual en Condorcanqui: "No es un problema del Ejecutivo"

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

Deportes

Final Internacional Red Bull Batalla Lima 2027: entradas, fecha y lugar

¡En el último minuto! Universitario venció 2-1 a Alianza Lima en Matute y se ubica como líder del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9