La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) compartió dos audios grabados en Marte, cuyos espectros cacofónicos oscilaban sin marcar una pauta. específica Tal descubrimiento fue posible gracias a un detector apostado —desde el 2018— en la superficie del llamado ‘planeta rojo’.
Los expertos revelaron que el fenómeno se trata de movimientos sísmicos o ‘marsquakes’, ruidos demasiado bajos como para que el ser humano los detecte solo con el oído, conforme al Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS).
A partir de este estudio científico, un grupo de especialistas internacionales esperan que los datos de las ondas revelen las formaciones internas de Marte por vez primera.
Cerca de 20 ‘martemotos’, sin contar otros ochenta eventos similares, fueron identificados por el SEIS, el cual es dirigido por el módulo InSight de la NASA que llegó al cuarto planeta del sistema solar en noviembre del año pasado.
Para dar las conclusiones, los implicados en el proyecto tuvieron que excluir señales sísmicas de la propia nave, ráfagas de viento, movimientos de los cobots y fricciones del sismógrafo por cambios de temperatura, según ABC Ciencia.
También se conoce que el audio ha sido acelerado 10 veces a fin de facilitar el proceso de indagación. Además. la misión de la NASA fue registrada en el día 98 marciano a las 14:00 horas.
La agencia AFP aclaró que el primer temblor grabado tuvo una magnitud de 3.7 grados; el segundo, 3.3 grados. De acuerdo al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial de los Estados Unidos,“ambos sugieren que la corteza marciana es como una mezcla de la corteza terrestre y la de la Luna”.