Cargando...
Mundo

Guaidó sobre diálogo con Nicolás Maduro: “Eso no funciona”

Durante un acto en la ciudad de Caracas, el jefe del Parlamento del país caribeño reiteró su exigencia de nuevas elecciones.

Crisis en Venezuela.
Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano. Foto: EFE.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este miércoles que el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha funcionado, por lo que su reanudación es incierta.

“Hemos visto que eso no funciona”, dijo el jefe parlamentario, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países que, a su vez, consideran ilegítimo el segundo período que Maduro emprendió en enero pasado.

Durante un acto en el que designó a varios colaboradores, Juan Guaidó reiteró su exigencia de nuevas elecciones. Los delegados de Nicolás Maduro en la negociación, en la que media Noruega, exigen a su vez que Estados Unidos levante las sanciones que agravan la ya crítica situación económica.

“En este momento no hay fecha para la reanudación del mecanismo de mediación del reino de Noruega hasta que logremos que sea algo certero para aproximar a una solución. Si es para lavarle la cara (al gobierno), eso no le sirve al pueblo de Venezuela”, expresó Guaidó sobre el proceso que comenzó en mayo pasado.

Maduro, quien cuenta con el apoyo de los militares y Rusia, suspendió las conversaciones el pasado 7 de agosto en rechazo a nuevas medidas que congelaron los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y amenazan con sanciones a las empresas que negocien con la administración socialista.

Desde abril, las acciones punitivas de Washington también incluyen un embargo al petróleo venezolano, casi la única fuente de ingresos del país.

Guaidó, que apoya las sanciones para obligar a que Nicolás Maduro “cese la usurpación” del poder, nombró este miércoles a varios “comisionados presidenciales”, entre ellos su copartidario Leopoldo López, refugiado desde el 30 de abril en la residencia del embajador de España en Caracas, tras acompañarlo en una fallida insurrección militar.

También designó al exjefe legislativo Julio Borges -en el exilio- como "comisionado presidencial para relaciones exteriores".

El legislador ya nombró en el pasado a embajadores y directivos de la estatal petrolera PDVSA, pero la justicia, acusada por la oposición de servir a Maduro, ha anulado esas decisiones e incluso abrió procesos penales por usurpación de funciones.

Venezuela vive la peor crisis de su historia reciente con una inflación que cerraría 2019 en 1.000.000%, según el FMI, y el éxodo de 3,3 millones de venezolanos desde 2016.

Fuente: AFP.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"