Cargando...
Mundo

Gobierno de Trump quiere detener niños migrantes sin límite pero 20 países lo denuncian

EE. UU. busca derogar un acuerdo que limita a 20 días el tiempo en que un niño migrante puede estar detenido.

Donald Trump en la cumbre del G7. Foto: AFP.
Donald Trump en la cumbre del G7. Foto: AFP.

Una coalición de 20 estados en Estados Unidos anunciaron el lunes una demanda contra el gobierno de Donald Trump para oponerse al plan que busca derogar un acuerdo que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido.

“Con esta norma, el gobierno de Trump está allanando la vía para que ICE (Servicio de Inmigración de Estados Unidos encarcele a niños inocentes por periodos de tiempo indefinidos”, dijo en un comunicado Maura Healey, la fiscal general de Masachusets, que junto con California lideran la iniciativa.

La nueva política anunciada hace una semana por el gobierno busca revocar el llamado Acuerdo de Flores, que data de 1997 y que limita el tiempo que un niño puede permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias en Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo que el Acuerdo de Flores está "desfasado" y que "no tiene en cuenta el cambio masivo de la inmigración ilegal" que representan actualmente familias y menores que provienen de América Central.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo que el grupo de estados busca "proteger a niños del daño irreparable causado por una detención ilegal e innecesaria".

En la demanda también participan los estados de Conecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

La propuesta del gobierno de Trump fue criticada por organizaciones para la defensa de los derechos humanos, que también prometieron oponerse en tribunales.

Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular uno de los ejes de su gobierno y un mensaje central de su campaña, lanzó en 2018 una política de “tolerancia cero” que propició la separación de más de 2.300 niños de sus padres migrantes y que suspendió luego ante una ola de indignación.

El mes pasado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró “profundamente impactada” por las condiciones de detención de los migrantes en Estados Unidos.

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

¿Por qué las banderas de Argentina, Honduras, El Salvador y Nicaragua son casi iguales?

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Egipto inaugura el monorraíl sin conductor más largo del mundo: 70 trenes recorren el desierto en 60 minutos y alivian el tráfico

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Qué pasa si voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las Elecciones 2026? Esto es lo que debes saber

Elecciones 2026: Peruanos en Nueva Zelanda son los primeros en votar en la segunda vuelta

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora es el boca de urna y por dónde verlo?

Deportes

Argentina vs Honduras EN VIVO HOY: Transmisión partido amistoso previo al Mundial 2026 vía DirecTV

Mano Menezes destacó el triunfo ante Haití: "Estamos aprendiendo. Ganamos en la recta final"

Brasil venció 2-1 a Egipto en amistoso internacional y quedó listo para el inicio del Mundial 2026