Cargando...
Mundo

Tratamiento vence el ébola: dos pacientes fueron declarados “curados” y regresan a su casa

Una madre y su hijo se habían contagiado por el padre. Ahora vuelven a su hogar tras ser tratados con dos novedosos medicamentos.

larepublica.pe
Esperance Nabintu y su hijo de 1 año se contagiaron con ébola. Ahora vuelven a su casa tras vencer la enfermedad gracias a dos nuevos medicamentos. Foto: Justin Katumwa/AP.

“El ébola mata rápidamente y también se cura rápidamente”, fue lo que dijo el doctor Jean Jacques Muyembe, luego de que dos pacientes -una madre y su hijo- infectados con el virus fueron tratados con nuevos medicamentos experimentales en el este de la República Democrática del Congo. Este martes, ambos fueron declarados “curados” del ébola y regresaron a sus casa.

Muyembe, que también es director del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas del Congo, anunció el suceso junto con su equipo. Los médicos afirman que los enfermos pueden recuperarse de esta mortal enfermedad si reciben una adecuada asistencia.

“Estos casos fueron detectados muy rápidamente. El esposo se infectó, estuvo en su casa durante 10 días y su esposa y su hijo se contagiaron. Apenas los equipos detectaron estos casos, los trajeron aquí al centro. Les brindamos un tratamiento eficaz y en poco tiempo ya estaban curados", declaró Muyembe en conferencia de prensa en la ciudad de Goma, donde tuvieron lugar estos casos.

Según Muyembe, son dos medicamentos nuevos que se usarán para tratar a los enfermos de ébola. “Según los estudios y los resultados que obtuvimos en el laboratorio, estas son las dos drogas eficaces”.

Esta semana, los médicos y otros científicos hallaron que dos nuevos fármacos compuestos con anticuerpos que bloquean el virus del ébola aparentemente salvan vidas. Este descubrimiento se hizo con los resultados preliminares en dos ensayos en Congo.

Los trabajadores de salud revisan a un paciente con ébola que está aislado en un cubo de plástico. Centro de tratamiento de ébola en Beni, Congo. Foto: AP.

Ambos medicamentos son fabricados por Regeneron y el Instituto Nacional de Salud de Estdos Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

El doctor Antonhy Fauci, del NIH, aseguró a AP que con estos medicamentos “seremos capaces de mejorar la supervivencia de las personas que se contagian con esta enfermedad

En el ensayo, murieron 30% menos de personas tratadas con los dos fármacos indicados que las que recibieron otro medicamento.

A pesar de las buenas noticias y el gran avance en la cura realizado hasta ahora, los investigadores señalaron que se necesitan nuevos estudios para determinar la efectividad exacta de los compuestos.

“Hermanos mios, no debemos dudar. El ébola existe”, dijo Nabintu, que se ha salvado junto con su hijo de un año. Sin embargo, su esposo fue el segundo enfermo de la ciudad que murió.

No se ha registrado otro fallecimiento por la enfermedad desde entonces.