Cargando...
Mundo

Tragedia en Tanzania: 70 muertos tras explosión de camión cisterna que era saqueado

Vehículo colisionó cerca de la ciudad de Morogoro. Transeúntes saqueaban el combustible cuando empezó el fuego. Presidente declaró duelo nacional.

Poco después de que el vehículo volcara, conductores de mototaxis y vecinos de la zona afluyeron al lugar. Foto: AFP.
Poco después de que el vehículo volcara, conductores de mototaxis y vecinos de la zona afluyeron al lugar. Foto: AFP.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, decretó duelo nacional hasta el lunes incluido tras la catástrofe que dejó 71 víctimas, fallecidas el sábado mientras intentaban recuperar carburante de un camión cisterna accidentado que estalló.

En una ceremonia supervisada por el primer ministro Kassi Majaliwa, los víctimas fueron enterradas en el cementerio de Kola, a menos de 20 minutos en auto del lugar de la catástrofe en África.

Los hechos ocurrieron el sábado, en la localidad de Msamvu, en la periferia de Morogoro, una ciudad situada a unos 200 km al oeste de la capital económica Dar es Salaam.

Un camión cisterna volcó al intentar evitar una moto, según varios testigos. Rápidamente conductores de mototaxis y vecinos afluyeron al lugar para intentar recuperar el carburante que salía del vehículo. Fue entonces que el líquido se inflamó.

Poco después de que el vehículo volcara, conductores de mototaxis y vecinos de la zona afluyeron al lugar. Foto: AFP.

“El presidente John Magufuli decreta tres días de duelo nacional a partir de este (sábado) 10 de agosto”, señaló un comunicado oficial publicado el sábado por la noche.

El último balance difundido el domingo en un comunicado del primer ministro informó de "71 muertos y 59 heridos, de los cuales 43 se encuentran en el hospital nacional en Dar es Salaam".

Un balance anterio hablaba de 69 muertos. Este tipo de accidentes tan mortales resulta habitual en el continente africano.

A principios de julio, en el centro de Nigeria, al menos 45 personas murieron y 100 resultaron heridas durante el pillaje por la población de un camión cisterna accidentado que explotó.

Poco después de que el vehículo volcara, conductores de mototaxis y vecinos de la zona afluyeron al lugar. Foto: AFP.

Accidente frecuente en África

La policía anunció que logró apagar el incendio a última hora de la mañana.

En el lugar siniestrado se podían ver mototaxis calcinadas en medio de árboles también dañados por la explosión.

“La región de Morogoro nunca antes había conocido un accidente tan importante. El camión cisterna cayó al lado de la carretera en Msamvu. El combustible empezó a caer a chorros”, lamentó el gobernador.

“Hemos movilizado a todos los médicos del hospital regional de Morogoro para que atiendan a los heridos. Los pacientes de este centro, que ya no se encuentran en estado grave, serán transferidos a otros hospitales” para liberar espacio para las víctimas de la explosión, indicó.

Este tipo de accidentes tan mortales resulta habitual en el continente africano. A principios de julio, en el centro de Nigeria, al menos 45 personas murieron y 100 resultaron heridas durante el pillaje por la población de un camión cisterna accidentado que explotó.

A principios de mayo, otra catástrofe parecida se produjo en Níger, con 80 muertos.

Entre los accidentes más mortales, figuran el que tuvo lugar en 2015 en Maridi, a 300 kilómetros al oeste de Juba en Sudán del Sur, con 203 víctimas, o en la República Democrática del Congo en 2010 donde perdieron la vida 292 personas.

Lo más visto

Al menos 160 muertos y cientos de desaparecidos en Nepal tras inundaciones cerca a China, según la policía local

LEER MÁS

¿Qué pasó en Nepal hoy? Riada e inundaciones dejan al menos 160 muertos y cientos de desaparecidos en la frontera con China

LEER MÁS

Buscan voluntarios para vivir y comer gratis en un santuario de Portugal: cuidarán perros, gatos y animales de granja 24 horas por semana

LEER MÁS

Panamá y El Salvador se declaran en emergencia para enfrentar lluvias y sequías causadas por el fenómeno de El Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Buscan voluntarios para vivir y comer gratis en un santuario de Portugal: cuidarán perros, gatos y animales de granja 24 horas por semana

China arrojó millones de toneladas de arena al océano y logró una isla artificial en solo 10 meses desde cero: ahora prepara una pista de 3 km en una zona en disputa con Vietnam

Resultados del Sinuano de Día y Noche del miércoles 26 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori posterga para el 2027 promesa de duplicar pensión 65

Diputado Luis Quispe Candia citará a Rafael Rey por reducción del 90% en multas de tránsito

Keiko Fujimori cede ante transportistas: eliminará ley de puntos y reducirá multas al 10% para evitar paro

Deportes

Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO: minuto a minuto del partido por los 4tos de final de la Copa Caliente de la Liga vía Bicolor+

Con hat-trick de Kylian Mbappé, Real Madrid goleó 4-1 a Real Sociedad por LaLiga de España

¡Ignacio Buse clasificó a cuartos de final! Derrotó 2-0 a Daniel Altmaier y avanzó en el ATP 250 Winston-Salem