Cargando...
Mundo

Oficialismo y kirchnerismoen tensa disputa por las primarias

Argentina. En un panorama económico de recesión y alta inflación, la ciudadanía acude a las urnas este domingo.

1
1

EFE y AFP

Los argentinos votarán mañana en elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO). Pensadas para abrir a la participación ciudadana la disputa interna por las candidaturas, las primarias funcionan en la práctica como un gran sondeo electoral.

Unos 33,8 millones de argentinos están llamados a votar para definir quiénes quedan habilitados para competir en los comicios del 27 de octubre, en los que, además de elegir presidente y vice, estarán en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

Estas serán las quintas primarias en Argentina desde la aprobación de este sistema electoral, en 2009, y las segundas que afronte el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien llegó a la presidencia a finales de 2015 y que buscará en octubre quedarse en la Casa Rosada por cuatro años más.

El electorado está altamente polarizado entre Macri y la opción que representa el peronista Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos y que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En el país hay un complicado panorama económico, con recesión desde abril de 2018 y alta inflación, un asunto que es el centro de la campaña.

En tanto, hay un gran despliegue de seguridad. El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad argentino dijo que se resolvió disponer fuerzas federales a lo largo del tendido de la red (informática) en el sur del país para evitar los cortes “que impedirían la transmisión de datos en el escrutinio” provincial de las primarias.

Los jóvenes reclaman a los políticos

- Los jóvenes entre 18 y 24 años suman más de 6 millones de personas y representan el 22% del padrón electoral. Para ellos, los atributos del próximo presidente son “capacidad para resolver la inflación” (52%) y “preocupación por la situación de los pobres” (49%), (Ipsos).

Lo más visto

Senado de Argentina aprueba reforma laboral de Milei que amplía la jornada hasta 12 horas: sindicatos rechazan la ley

LEER MÁS

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Ucrania denuncia "una de las noches más aterradoras" tras ataque de Rusia que dejó a 2.600 edificios sin calefacción

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Zar de la frontera de la administración Trump anuncia fin de la ofensiva migratoria en Minnesota

Kim Jong-Un prepara a su hija como sucesora para la presidencia de Corea del Norte

Dos buques de guerra estadounidenses asignados al Caribe chocaron durante reabastecimiento de combustible

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Darwin Espinoza: ordenan levantarle el secreto de comunicaciones por tráfico de influencias y cohecho

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

Deportes

Atlético de Madrid vs Barcelona EN VIVO HOY por la semifinal de la Copa del Rey 2026 vía América TV

Sporting Cristal contra Juan Pablo II en Chongoyape: día y hora del partido por la fecha 3 de la Liga 1 2026

Ángel Martínez, portero de 2 de Mayo frente a Alianza Lima, dejo picante comentario sobre periodistas peruanos: “Hablaron mucho"