Cargando...
Mundo

Oficialismo y kirchnerismoen tensa disputa por las primarias

Argentina. En un panorama económico de recesión y alta inflación, la ciudadanía acude a las urnas este domingo.

1
1

EFE y AFP

Los argentinos votarán mañana en elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO). Pensadas para abrir a la participación ciudadana la disputa interna por las candidaturas, las primarias funcionan en la práctica como un gran sondeo electoral.

Unos 33,8 millones de argentinos están llamados a votar para definir quiénes quedan habilitados para competir en los comicios del 27 de octubre, en los que, además de elegir presidente y vice, estarán en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

Estas serán las quintas primarias en Argentina desde la aprobación de este sistema electoral, en 2009, y las segundas que afronte el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien llegó a la presidencia a finales de 2015 y que buscará en octubre quedarse en la Casa Rosada por cuatro años más.

El electorado está altamente polarizado entre Macri y la opción que representa el peronista Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos y que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En el país hay un complicado panorama económico, con recesión desde abril de 2018 y alta inflación, un asunto que es el centro de la campaña.

En tanto, hay un gran despliegue de seguridad. El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad argentino dijo que se resolvió disponer fuerzas federales a lo largo del tendido de la red (informática) en el sur del país para evitar los cortes “que impedirían la transmisión de datos en el escrutinio” provincial de las primarias.

Los jóvenes reclaman a los políticos

- Los jóvenes entre 18 y 24 años suman más de 6 millones de personas y representan el 22% del padrón electoral. Para ellos, los atributos del próximo presidente son “capacidad para resolver la inflación” (52%) y “preocupación por la situación de los pobres” (49%), (Ipsos).

Lo más visto

Camioneta explota al ingresar a campo minado en la frontera entre Chile y Perú: tesis apunta "operación de contrabando"

LEER MÁS

Un hombre construyó su propia hidroeléctrica y logra generar 220 voltios para su casa utilizando solo agua de un río

LEER MÁS

“Todos los derechos humanos están en riesgo”: la ONU alerta por el avance acelerado de la IA y pide acción urgente para regularla

LEER MÁS

Japón planea construir un gigantesco anillo de paneles solares alrededor de la Luna para enviar energía limpia a la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Camioneta explota al ingresar a campo minado en la frontera entre Chile y Perú: tesis apunta "operación de contrabando"

"Trump llegó para proteger": EE. UU. elimina límites a las emisiones de centrales eléctricas y desata una nueva disputa ambiental

Fernando Cerimedo permanece aislado en Chonchocoro tras supuestas amenazas y su defensa pide libertad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Rafael López Aliaga participaría en el debate de candidatos a la Municipalidad de Lima Metropolitana

Corredor vial sur: Comuneros anuncian bloqueos desde mañana 15 de septiembre por incumplimiento de obras del MTC

Deportes

Alianza Lima responde a Universitario tras denuncia de maltratos en el clásico: "El club ejecutó el protocolo aprobado"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"