Cargando...
Mundo

Olga Misik, la adolescente que se ha convertido en símbolo de resistencia de las protestas en Rusia

Los manifestantes volvieron a las calles después de que se prohibieron varias candidaturas de la oposición a la Duma de Moscú.

larepublica.pe
Olga Misik se sienta ante la policía antidisturbios para leer la constitución rusa. Foto: PA.

Durante las manifestaciones contra el gobierno de Vladimir Putin, una adolescente de 17 años, llamada Olga Misik, fue captada leyendo la constitución de Rusia en frente de la policía antidisturbios, que ha sometido a los manifestantes de forma violenta.

“Solo quería recordarles [a la policía] que estamos aquí con propósitos pacíficos y sin armas, pero ellos no", dijo Misik al sitio web letón Meduza.

Nunca se me ocurrió que alguien más que ellos lo escucharía... Me senté en el suelo y comencé a leer nuestros derechos constitucionales, especificando que lo que está sucediendo aquí [la represión de los manifestantes] es ilegal”, añadió la adolescente graduada de la escuela secundaria.

Las protestas del último fin de semana en Rusia se debieron al impedimento de la participación de varios políticos de la oposición en las elecciones para la Duma de Moscú, que se llevarán a cabo en septiembre de este año.

Miles de manifestantes fueron sometidos violentamente por la policía antidisturbios de Rusia. Foto: PA.

“Es una tontería pensar que esta es una manifestación solo para elecciones libres o la admisión de candidatos. Esta es una manifestación en defensa de los derechos constitucionales elementales que no serían cuestionados en un estado democrático”, explicó Olga Misik.

En la imagen tomada por el fotógrafo Alexei Abanin, se ve al grupo de agentes, vestidos con equipo de combate y armados con porras de goma, en frente de Misik, quien aparece sentada, con un chaleco antibalas y con un libro (la constitución) como única arma.

“Ella es solo una chica cansada contra la policía. Y el hecho de que ella sea joven, y sentada con la constitución, genera emociones”, dijo Abanin a PA.

Esta imagen parece una metáfora”.

Las protestas en Rusia se desarrollaron en la última semana. Foto: Reuters.

Pero el desenlace de Olga Misik no fue muy diferente al de muchos manifestantes: se convirtió en uno de los más de 1000 arrestados por la policía.