Cargando...
Mundo

Día del sobregiro o sobrecapacidad de la Tierra: en siete meses la humanidad agotó los recursos de todo el 2019 | Global Footprint Network

Insostenible. A partir de ahora, la humanidad estará en números rojos y según la ONU, a este ritmo, necesitaremos 2 planetas para vivir en el 2030. ¿Cuál es la fecha límite para Perú?

El 29 de julio, la humanidad agotó los recursos naturales que ofrece la Tierra. Foto: Difusión
El 29 de julio, la humanidad agotó los recursos naturales que ofrece la Tierra. Foto: Difusión

Aún faltan cinco meses para que el 2019 culmine, pero la humanidad ya agotó toda el agua, la tierra, el aire limpio y los recursos naturales que ofrecía el planeta para el 2019. Ello porque este lunes 29 de julio llegó el Día de la Sobrecapacidad (o del Sobregiro) de la Tierra, una semana antes que en el 2018. Un récord histórico.

La organización Global Footprint Network (GFN) es la que alertó sobre la situación. Dicha ONF se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra.

“El hecho de que el día de la sobrecapacidad (o sobregiro) de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente los recursos ecológicos 1,75 veces más deprisa” que la capacidad de regeneración de los ecosistemas, advierte la ONG en un comunicado.

“Gastamos el capital natural de nuestro planeta, reduciendo al mismo tiempo su capacidad futura de regeneración”, señala.

Consumo desigual, pero amenazas equitativas

Para realizar los cálculos, GFN utiliza datos de la ONU y estudios científicos que han pasado un proceso de revisión.

La demanda de los recursos, que supera la oferta de la Tierra, es acompañada de una creciente acumulación de desechos, en especial de dióxido de carbono.

Es como si necesitáramos dos Tierras para abastecernos de todo lo que consumimos en un año.

Según la organización, los costos de la sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Todos estos cambios van encaminados hacia el cambio climático y a fenómenos meteorológicos más extremos.

El sobregiro de la Tierra en América Latina

Aunque el 29 de julio marcó la fecha del sobregiro mundial, hay países que gastaron su presupuesto antes de la referida fecha.

En Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, el sobregiro habitual habría comenzado todavía en marzo. Por el contrario, en Cuba, Nicaragua y Ecuador el fenómeno todavía comenzará en diciembre.

El sobregiro de la Tierra en Perú

En el caso de Perú, el día de la sobrecapacidad de la Tierra todavía llega el 23 de setiembre.

Lo más visto

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Pakistán asegura que en 24 horas Estados Unidos e Irán firmaran un acuerdo inicial para la paz en Medio Oriente

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

Gobierno de Rodrigo Paz pactan una agenda de trabajo con la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso unicameral amplió su legislatura hasta el 24 de junio

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Kira Alcarraz tras permiso de viaje a Balcázar: “Que no se le suban los humos y recuerde quién lo ha puesto ahí”

Deportes

¿Qué selecciones juegan mañana en el Mundial 2026? Horarios y canales de tv dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral