Cargando...
Mundo

Canciller de Irán acusa a EE. UU. de 'terrorismo económico" contra Venezuela y otros países

Criticó las sanciones financieras impuestas por EE. UU. contra el régimen de Maduro, Cuba, Irán y Siria.

Ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif. Foto: Reuters.
Ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif. Foto: Reuters.

El canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, denunció este sábado en visita a Venezuela el “aventurerismo unilateral” y el “terrorismo económico” de Estados Unidos contra terceros países, evitando referirse al caso del buque petrolero de bandera británica retenido por Teherán en el estrecho de Ormuz.

“El gobierno de Estados Unidos, para lograr sus objetivos ilegítimos, está utilizando la presión contra los países, eso que nosotros llamamos terrorismo económico”, dijo Zarif a la prensa, según la traducción simultánea oficial, tras una reunión en Caracas de ministros de Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Apuntó así a las sanciones financieras impuestas por Washington contra países como Cuba, Irán, Siria o Venezuela.

Previamente, en su discurso formal en el encuentro del MNOAL, Zarif acusó a la administración de Donald Trump de una “ola de aventurerismo unilateral extremo” que “está socavando el estado de derecho a nivel internacional”.

El canciller no habló del petrolero que Londres denuncia fue confiscado “ilegalmente” en aguas de Omán. Irán ha hacho caso omiso del llamado de Reino Unido y Estados Unidos y otros aliados de dejar marchar al buque incautado el viernes en el estrecho de Ormuz, por donde circula un tercio del petróleo mundial.

La embarcación, de propiedad sueca, fue abordada el viernes por los Guardianes de la Revolución iraníes, alegando que irrespetó "el código marítimo internacional".

De acuerdo con Zarif, la cita de cancilleres del MNOAL (movimiento integrado por 120 países y fundado en la década de 1970 como alternativa a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética) sirve para que sus miembros “cierren filas” ante “decisiones ilegales” de Washington.

La reunión se desarrolló entre mensajes de respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de una grave crisis política.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó en enero presidente encargado con apoyo de EE. UU. y medio centenar de países después de que la mayoría opositora del Legislativo declarara “usurpador” a Maduro denunciando que se reeligió en votaciones fraudulentas.

“La intervención grosera de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela (...), es un nuevo ejemplo” de “irrespeto abierto al derecho internacional”, dijo Zarif.

Lo más visto

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: “Toda la vida he tenido la necesidad de encontrarlos”

LEER MÁS

Terremoto de 7,4 en Colombia: cifra de muertos y heridos, toque de queda y medidas del presidente Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

Los científicos responden una inquietante pregunta: ¿el terremoto de Colombia podría desencadenar sismos en otros países de Sudamérica?

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: “Toda la vida he tenido la necesidad de encontrarlos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Palmeiras vs Cerro Porteño EN VIVO: hora y canal del partido por los 8vos de final de la Copa Libertadores

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana