La policía antiterrorista del norte de Italia incautó un misil aire-aire y otras armas de guerra sofisticadas durante una redada a simpatizantes de la extrema derecha en dicho país. En la operación también fue confiscada propaganda neonazi.
De acuerdo con las autoridades italianas, el misil parece ser un Matra Super 530 F, de fabricación francesa, y fue uno de los utilizados por el ejército de Qatar. Los efectivos han identificado también rifles de asalto automático de última generación y numerosas municiones.
Durante el operativo, tres personas fueron arrestadas, dos de ellos, un suizo de 42 años y un italiano de 51 años, se encontraban cerca del aeropuerto de Forli, donde se sospechaba trataban de vender el misil. El tercer detenido fue Fabio del Bergiolo, de 50 años, excandidato del movimiento neofascista Forza Nuova.
“Tenemos algunas ideas sobre lo que pretendían hacer con el material incautado, pero por ahora no podemos divulgar suposiciones”, informó el jefe de la policía de Turín, Giuseppe De Matteis. Asimismo, Eugenio Spina, efectivo antiterrorista, descartó que se trate de algo relacionado a proyectos subversivos.
La redada se realizó como parte de la investigación policial hacia los ciudadanos de Italia que apoyan la guerra de los rebeldes prorrusos contra Ucrania, en el contexto del conflicto por la anexión de Crimea a Rusia.
Cabe mencionar que la policía ha liderado varios operativos en las últimas semanas a miembros de extrema derecha alrededor de Turín. El 3 de julio, un tribunal de Génova encarceló a tres hombres que fueron declarados culpables de luchar junto con los separatistas ucranianos en los combates desatados desde el 2014, en los que murieron 10 mil personas