Cargando...
Mundo

Capturan al mayor ciberestafador de España cuando preparaba ‘el golpe del siglo’

El hombre llegó a maneja hasta 300 000 euros al mes y tenía bajo su mando a un importante grupo criminal.

larepublica.pe
E hombre, de inciales J.A.F, tenía dos años cometiendo estafas. Foto: Guardia Civil de España.

Un joven de 23 años fue detenido por la Guardia Civil en España tras conocerse que era el mayor ciberestafador de la historia del país europeo.

El hombre llegó a maneja hasta 300 000 euros al mes y tenía bajo su mando a un importante grupo criminal al que le pagaban un sueldo.

Bajo las siglas J.A.F, el hombre fue arrestado en la Operación Lupin, junto a 45 personas más por estafar a 2.400 personas vía online.

Entre los 45 detenidos se encontraba un experto en informática y responsable de captación de las "mulas" -personas que facilitaba sus datos para abrir cuentas bancarias-; ambos fueron encerrados en una prisión provisional sin fianza.

Las estafas que se cometían eran a través de ventas de videojuegos y teléfonos por páginas web falsas y copiaban el diseño de otras legales y de prestigio.

Dichas páginas perduraban muy poco, se activaban un fin de semana y desaparecían sin dejar rastro. Pero, con una intensa campaña de publicidad y ofertas atractivas, lograban captar a compradores.

Los agentes en España rastrearon 30 tiendas onlines diferentes gestionadas por J.A.F. Los estafadores también ofrecían aires acondicionados o calefacciones.

El procedimiento de la estafa era la instalación de una aplicación, para, presuntamente, seguir el pago al pedimento, pero lo que sucedía era desviar todos esos mensajes al teléfono de J.A.F, y permitía obtener los códigos de los bancos, y “poder firmar transferencias y efectuar cargos a las tarjetas de crédito por altos importes”.

La Guardia Civil de España estuvo tras este hombre durante un año, pero se cree que lleva tres años en el cometiendo diversas estafas.